Esfera afectiva

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Esfera afectiva, necesidades y motivos de la personalidad

Existe una estrecha relación a partir de la esfera afectiva, pues ésta funciona como el hilo conductor entre las necesidades y motivos dela personal. En ésta convergen los elementos que dan lugar a los cambios y giros que la persona pueda tomar en su vida, es decir, las reacciones y estados de su personalidad en general.

De estamanera en la esfera afectiva se incluyen los trastornos del estado de ánimo. Estos son los que impregnan todas las conductas, los que dan un color determinado. Los aspectos afectivos se ven encualquier tipo de trastornos.

La esfera afectiva tiene dos aspectos fundamentales:
1. Estado de ánimo
2. Emociones

Estado de ánimo
Se entiende por estado de ánimo el tono afectivo delsujeto, la tonalidad que colorea todo el comportamiento y conducta del individuo. Cuanto más grado de adaptabilidad al medio, mejor estado de ánimo y cuanto mayor estado de ánimo, mayor adaptación al medio.Esta tonalidad afectiva oscila entre dos polos: alegría y tristeza.

Normalmente nos manejamos en oscilación entre un tono positivo o negativo dentro de lo normal. Al subir y bajar en esta bandaperdemos sintonía y nos metemos en los trastornos, ya sea por pasarnos arriba o abajo.

El tono afectivo es más del carácter del individuo del individuo, tiene más durabilidad, es más estable (alegreo triste; divertido, deprimido, optimista, pesimista…) los tonos colorean todos los tipos de conductas.

Las emociones
Son situaciones afectivas más de explosión, descarga, manos duraderas. Soncambios bruscos del estado de ánimo. Sucede algo y bruscamente aparece una situación afectiva diferente a la que tenía, por ejemplo ira, cólera, etc. Estos producen una alteración del sistemaneurovegetativo. Por tanto, las emociones van acompañadas de aspectos neurovegetativos son involuntarias como sudoración y taquicardias.

Trastornos cuantitativos de la afectividad
1. Hipotimia: bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Esfera Connositiva Y Afectiva
  • ESFERA AFECTIVA
  • La esfera
  • la esfera
  • La esfera
  • Esfera
  • conos y esferas
  • la esfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS