ESFERA AFECTIVA

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
ESFERA AFECTIVA
Esfera afectiva de la psiquis. La esfera afectiva se manifiesta a través de los estados afectivos que expresan cómo los objetos y fenómenos de la realidad que el hombre conoce, satisface o no sus necesidades, si le son agradables o no. La Psicología ha descrito una serie de estados afectivos que pueden producirse en el hombre y que el profesor debe conocer para lograr eldesarrollo de las relaciones afectivas adecuadas durante su actividad y por tanto producir reacciones afectivas que favorezcan el desenvolvimiento del proceso de enseñanza tales como: las emociones, sentimientos, estados de ánimo y estados de tensión.
Tipos de estados afectivos
Entre los estados afectivos, los tipos fundamentales son:
Las emociones.
Los sentimientos.
Los estados de ánimo.
Losestados de tensión.
Para diferenciarlos, se han tomado cuatro criterios: la intensidad o fuerza con que aparecen; forma de aparición (brusca o lenta); tiempo de duración y la existencia o no de reacciones fisiológicas evidentes (enrojecimiento o palidez, tartamudeo, sudoraciones, dolores de estómago, etc.)
Emociones
Son vivencias afectivas de moderada intensidad en su manifestación, que aparecen deforma relativamente brusca, pudiendo organizar o desorganizar la actuación del sujeto y se expresan por un período breve; por lo general, presentan reacciones fisiológicas muy evidentes y fáciles de constatar. Ejemplos de emociones son: la alegría ante un éxito, la tristeza ante un fracaso, el disgusto ante situaciones adversas, etc.
Las emociones pueden surgir ante situaciones que ya ocurrieronu ocurren y se manifiestan también como anticipación a la situación. Las emociones pueden organizar o desorganizar la actuación del sujeto y también pueden activarlo o inhibirlo.
En algunos casos, una emoción contribuye a que la actuación del sujeto sea más adecuada, eficiente, alcance mejores resultados. Un estudiante que se prepara para un examen confiando en sus posibilidades, que se sienteseguro de sí, experimenta un entusiasmo en la realización del examen que le ayuda a ejecutarlo satisfactoriamente, sin desánimo, enfrentando con optimismo las dificultades que se le presentan, alcanzando con cada dificultad vencida una satisfacción que lo estimula y lo sostiene en su ejecución.
En otros casos, la emoción provoca que la actuación del sujeto se entorpezca, se dificulte, no puedadesempeñarse al nivel de eficiencia adecuado y no se obtengan los resultados esperados. Si ante la situación de examen el estudiante experimente una emoción de miedo, teme no aprobar, cada dificultad que se le presenta en el examen le parece un obstáculo insalvable, todo esto le crea una expectativa de fracaso que le dificulta y hasta le puede impedir responder correctamente.
Sentimientos
Sonvivencias afectivas de paulatina aparición, que organizan la actuación del sujeto, existen por un período relativamente prolongado y tienen un carácter generalizador; su intensidad es menor que en la emoción y no presentan alteraciones fisiológicas evidentes. Ejemplos de sentimientos son el amor al trabajo, a la patria, a los hijos, a la ciencia; el odio a la explotación, a la discriminación racial, ala deshonestidad, etc.
Los sentimientos aparecen más lentamente que los afectos y las emociones y surgen en gran medida sobre la base de estas últimas. Cuando ocurre que por circunstancias objetivas y subjetivas el vínculo emocional con un objeto se consolida, se fortalece, se sistematiza, entonces se forma una reacción afectiva mucho más estable y generalizado con respecto a ese objeto: unsentimiento; si por determinados motivos las emociones agradables del sujeto se vuelcan enfáticamente sobre una persona, se fortalece la relación afectiva positiva con ella, así puede surgir un sentimiento, ya sea de amor, de amistad u otro similar.
Así, los sentimientos son generalizados, pero generalizados en un objeto y no entre varios de ellos como ocurre en las emociones. Una emoción puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Esfera Connositiva Y Afectiva
  • La esfera
  • la esfera
  • La esfera
  • Esfera
  • conos y esferas
  • la esfera
  • Esfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS