Esfera, prisma, cilindro, pirámide y cubo

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
Esfera

Esta es un cuerpo sólido delimitado por una superficie curvada, y esta formada por puntos en el espacio que se encuentran a la misma distancia de un punto llamado centro (esta distancia se le denomina radio). Según Euclides una esfera se realiza girando una superficie semicircular alrededor de su diámetro. La palabra esfera tiene su origen en la palabra griega “sphaîra” que significapelota.
La intersección de un plano con una esfera siempre es un círculo. La esfera es la única que presenta esta propiedad. En cambio si se intersecan dos esferas, la intersección es una circunferencia. La esfera también es la figura geométrica que para igual volumen presenta una superficie menor.
La esfera tiene anchura constante, ya que la distancia entre el centro y cualquier punto de lasuperficie siempre es el mismo. Esta no tiene caras, bases, aristas ni vértices. Su superficie es siempre curva.
El área de una superficie esférica de radio r, es: 4πr2. El volumen de una esfera de radio r, es V=4/3πr3.
La esfera puede ser aplicada para realizar globos terráqueos, pelotas y un sinfín de objetos más.

Prisma

Un prisma, es un poliedro que consta de dos caras iguales yparalelas llamadas bases, y de caras laterales que son paralelogramos. En el caso en que las caras laterales sean rectangulares, se llama prisma recto. El prisma rectangular o cuboide, y el prisma octagonal, se encuentran entre los tipos de prisma recto, con una base rectangular y octagonal, respectivamente. Se llama altura del prisma a la distancia entre los planos en que se sitúan sus bases. Unprisma se llama triangular, cuadrangular, pentagonal…dependiendo de si sus bases son triángulos, cuadriláteros, pentágonos…
Un prisma recto es el que tiene sus caras laterales perpendiculares a las bases. En el prisma recto, las caras laterales son todas ellas rectangulares. Si sus bases son polígonos regulares, el prisma se llama regular.
Un prisma oblicuo es el que tiene sus aristas lateralesoblicuas a los planos de las bases. Los prismas cuyas bases son paralelogramos se llaman paralelepípedos. En un paralelepípedo, sus seis caras son paralelogramos.
Se llama área lateral de un prisma al área de todas sus caras laterales. El área lateral de un prisma recto es: A lateral = perímetro de la base • altura. El área total es la suma del área lateral con las áreas de las bases: A total =área lateral + 2 • área de la base.
El volumen de un prisma cualquiera es igual al área de la base por la altura: V = área de la base • altura. Cada uno de los dos cuerpos geométricos que se obtienen al partir un prisma por un plano que corta a todas sus aristas laterales se llama tronco de prisma.
Un prisma es usado como solido en las construcciones de muros, edificios y la forma de la base esla que le da estabilidad al edificio. También es usado para fraccionar la luz y conocer los espectros de emisión y absorción. El prisma por su forma se usa en cajas ,edificios, etc.

Cilindro

Un cilindro es la superficie formada por los puntos situados a una distancia fija de una línea recta dada, el eje del cilindro. Como superficie de revolución, se obtiene mediante el giro de una rectaalrededor de otra fija llamada eje de revolución. El sólido encerrado por esta superficie y por dos planos perpendiculares al eje también se llama cilindro.
La superficie cilíndrica está conformada por rectas paralelas, denominadas generatrices, las cuales contienen los puntos de una curva plana, denominada directriz del cilindro. Como superficie de revolución, la superficie lateral cilíndrica seobtiene mediante el giro de una recta alrededor de un eje. La superficie del cilindro es una superficie reglada; pertenece a las denominadas superficies cuádricas.
El volumen de un cilindro es el producto del área de la base (área basal) por la altura del cilindro: V= π*r2*h. El área se calcula:
A= 2 π r h + 2 π r2
Aplicaciones que se le pueden dar son en recipientes cilíndricos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema Para Clase De Prisma, Esfera Y Cilindro
  • Prismas y cilindros
  • Prismas y cilindros
  • prismas y piramides
  • prisma y piramide
  • CILINDRO Y ESFERA
  • Cilindro cono y esfera
  • Prismas y piramides,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS