Esfera psicosocial del adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESFERA BIO-PSICO-SOCIAL EN EL ADULTO MAYOR



El tema del Adulto Mayor, felizmente está de moda desde ya hace algunas décadas, pensando en que era absolutamente necesario que se tomara en serio el número de personas que está siendo cada vez mayor.

El envejecimiento de la población constituye uno de los acontecimientos sociales y demográficos relevantes de las últimas décadas. La crecientepoblación de adultos mayores debe ser integrada al desarrollo y a la modernidad, lo que depende, en parte importante, del Estado, pero también de los propios adultos mayores, y de todos quienes nos aproximamos a esta etapa de la vida.

Antiguamente la salud de la población en general, se atendía sólo desde el aspecto biológico. Actualmente, con el nuevo modelo de salud del Estado, ésta seatiende desde todos los aspectos de desarrollo del ser humano: Psicológico, Social y Biológico.

En Centro Odontológico “O&E”, atendemos a todos nuestros pacientes considerando todos estos aspectos, a objeto de poder “interpretar” a éste en sus reales necesidades.

¿Qué significa envejecer?

En envejecimiento corresponde a una etapa de la vida del individuo en la cual se pierde progresivamente lacapacidad de adaptación y la aptitud de reaccionar adecuadamente a los cambios.

Este deterioro se debe a la disminución del potencial de reserva que se produce naturalmente en todos los órganos y sistemas con el transcurso de los años.

Durante la vejez, la persona experimenta una serie de situaciones desconocidas y difíciles a las que adaptarse adecuadamente. Esto depende tanto de suspropias habilidades en el manejo y control de las mismas, como del apoyo que la sociedad brinde.

• El envejecimiento es inevitable.
• La calidad del envejecimiento dependerá, en gran medida, de cómo hayamos vivido.
• Existen aspectos positivos de la vejez, debemos aprender a aprovecharlos: la acumulación de experiencia y sabiduría, la conservación de la capacidad funcional a pesar delas enfermedades, el tiempo libre que permite hacer lo que se desee.









ESFERA BIOLÓGICA


El adulto mayor está afecto a muchos factores biológicos, que alteran el proceso de reconocimiento de una enfermedad o de cambios naturales en su cuerpo.
Es por esto que es muy común que el paciente y las personas que lo rodean (familia, cuidadores), consideren las manifestaciones de unaenfermedad actual, como un cambio normal del proceso de envejecimiento. Por esto, dejan pasar síntomas leves y sólo consultan en situaciones dramáticas.
Por otra parte, el adulto mayor, en ocasiones se considera una “carga” para sus cuidadores, por lo que tiende a minimizar sus molestias. O, en caso de encontrar ancianos con alteraciones en la memoria y/o dificultades para comunicarse (sordera,ceguera, compromiso de la conciencia)



La suma de estos factores lleva a la demora en la consulta, lo que se ha demostrado que incide directamente en la eficacia del tratamiento médico.



PRESENTACIÓN ATÍPICA:

Agregamos a esto que distintas enfermedades se suelen presentar de manera similares. El Dr. Bernard Isaacs (Reino Unido), delineó uno de los conceptos fundamentales de lageriatría: los llamados “Gigantes Geriátricos”: LA CONFUSIÓN, LAS CAIDAS, LA INCONTINENCIA DE ESFÍNTERES Y LA INMOVILIDAD, son cuatro síntomas que se encuentran en el paciente geriátrico, que no matan y que pueden ser la manifestación final común de muchas patologías diferentes. Estos síntomas siempre traducen alguna enfermedad de base y que NO deben considerarse como eventos normales de la vejez.PATOLOGÍAS MÚLTIPLES:

Pueden presentar varias patologías a la vez, lo que dificulta el reconocimiento de una enfermedad actual.








A. ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES:

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón y los vasos sanguíneos.

1. Cardiopatía Coronaria: enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardíaco.
2. Enfermedades...
tracking img