Esfera

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
La esfera es el poliedro de caras infinitas. Entre tantas caras, alguna habría de ser misteriosa y enigmática.
De niños jugamos a las canicas. Después, al billar; y siempre, al fútbol. Las abuelitas del último siglo han pasado años con sus bolas de estambre, para regocijo de los gatos. Las señoras presumidas juegan con perlas. Si se tuviera que adoptar un símbolo del espíritu lúdico, la esferasería indiscutible ganadora del título. Los matemáticos también juegan.
La máxima prueba de que las gallinas son estúpidas es que día a día cometen la indecible infamia de poner huevos ovoidales. En cambio los perros, animales con mayores luces y méritos, gustan de las pelotas tanto como nosotros.
Queda el caso, sin duda en los límites con la magia, de las pompas de jabón. Los físicos dicen queson esféricas "para minimizar la energía potencial," pero eso ni a ellos les importa. Las observan girar y cambiar de colores con la misma fascinación que cualquiera.
Por último (¿cómo olvidarlo?) las bolas de cristal de nuestras adivinas son esféricas también. Sólo las esferas pueden ayudarnos a desvelar los misterios del futuro. A nosotros los humanos, a pesar de que tenemos el mundo hecho undesastre, nos gusta el orden. Es una afición que comparten los taxonomistas, los arquitectos, los agentes de tránsito, las maestras de primaria y los matemáticos. Una noción geométrica de orden se llama simetría. No importa desde dónde se la vea, una esfera es siempre simétrica. La esfera es orden, y el orden belleza. Así lo adivinó Dalí al pintar su "Galatea de las esferas." Al igual que lapintura, las matemáticas manifiestan inquietudes humanas: manifiestan esferas.
A guisa de capítulo primero encontramos en el libro el intrigante caso de la papa esférica. Se trata de una papa muy particular: es roja y rodeada por una circumesfera azul.
Hubiera adivinado que el autor es profesor: cómo olvidar el caso de la pera conductora, utilizada por el profesor Trujillo para explicar la ley deGauss. Y el caso de cierto insecto matemático del profesor Francisco Santos; este insecto camina sobre una placa metálica cuya temperatura depende de la posición.
Lo importante de este capítulo no es demostrar que si todas las proyecciones de una papa son circulares entonces la papa es esférica, sino hacer consiente a la gente de las mañas que se dan los profesores universitarios. Los estudiantesterminamos por acostumbrarnos a hombres que cambian de humor según una cadena de Markov, muchachos que venden "hot-dogs" según procesos de Poisson, enfermedades que se extienden exponencialmente, latas de Coca-Cola cuyas proporciones maximizan el volumen, cintas metálicas que rodean la tierra y médicos forenses asesinados que se enfrían según la Ley de Enfriamiento de Newton. A pesar de todo loanterior muchas personas siguen preguntándose cuál es la relación entre las matemáticas y la poesía. El público en general podría portarse más comprensivo con los académicos si se enterase de las maravillas que inventan para hacerse entender: de allí la importancia de la papa esférica.
El otro punto que está como para levantarle un monumento al autor es el asunto de las figuras de ancho constante.Ésas no las enseñan en la escuela y difícilmente hubiese imaginado su existencia. ¿Cómo que los rodillos no tienen que ser redondos? ¿Cómo que los círculos no son las únicas figuras con diámetro? ¿Cómo que hay figuras que sin ser círculos tienen perímetro pi*d?
Quién lo dijera.
Me llamó particularmente la atención el triángulo panzón de Reuleaux. Esta figurilla tan simpática tiene una propiedadimportantísima: su área es menor que la de un círculo del mismo ancho (en realidad, menor que la de cualquier otra figura de ancho constante del mismo ancho). Esto significa que un rodillo con forma de cilindro circular es más masivo que un rodillo en forma de cilidro-triángulo de Reuleaux. Todavía más importante: el rodillo-triángulo tiene un momento de inercia más pequeño que el rodillo-círculo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La esfera
  • la esfera
  • Esfera
  • conos y esferas
  • la esfera
  • Esfera
  • Esferas
  • Esferas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS