Esferas de actuacion y participacion social en el escenario de las gestiones publica

Páginas: 49 (12153 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Presupuesto Participativo y esfera pública
Elementos para un debate conceptual (Luciano Fedozzi)

Al completar once años de existencia, el PP de Porto Alegre (PP-PoA) se reveló como una de las experiencias de mayor fecundidad democrática del Brasil contemporáneo. El PP-PoA no es unaforma inédita de democratización del poder local en el Brasil ya que otras gestiones participativas fueron desarrolladas, especialmente en las décadas 1970/1980. Mientras tanto, debido a la calidad, a la continuidad administrativa y a la legitimidad alcanzada, la experiencia del PP está, de hecho, revestida de un potente “efecto demostración” que sirve de inspiración para la “réplica” de métodosanálogos de gestión en cerca de 70 ciudades brasileñas y también en otros países, algunos de los cuales, sorprendentemente, de larga tradición democrática originada en el Estado moderno.
Interpretado en el discurso de diversos actores políticos y sociales como una estrategia bienvenida para la institución de la ciudadanía en el Brasil, el PP viene suscitando discusiones de carácter teórico ypráctico que pueden contribuir –a la luz de una reflexión sobre las potencialidades y límites propios de esas experiencias que se amplían en el Brasil– para la construcción de nuevas relaciones entre el Estado y la sociedad, de cuño democratizante, nuevos estadios de equidad social y política y nuevos saberes sociales de carácter emancipatorio.
El presente artículo tiene la intención de focalizar ladiscusión sobre el caso del PP-PoA a partir de la posible contribución y/o límites de esa práctica política para la creación y consolidación de una esfera pública democrática en el Brasil. Objetivo este que, como señalan diversos analistas, se impone como condición necesaria para la construcción de alternativas socio-políticas potencialmente desconstituyentes de nuestro histórico autoritarismo.Para tal fin son extraídos algunos elementos del estudio anterior más amplio realizado sobre el impacto del PP-PoA para la construcción de la ciudadanía en el país, enfatizándose, en el presente artículo, principalmente, una lectura de esa experiencia a la luz de la discusión conceptual –ciertamente incompleta y provisoria– relacionada a la categoría “esfera pública”. Inicialmente serán propuestosalgunos elementos teóricos relacionados con la noción de esfera pública. En un segundo momento serán abordados los límites y obstáculos existentes para su construcción en el contexto histórico del Brasil para, al final, aportar algunos elementos analíticos sobre la realidad empírica del PP-PoA en su relación con la noción de esfera pública.

Esfera pública y ciudadanía
Es de amplio conocimientoel hecho de que la forma-ciudadanía (moderna) encontró su viabilidad histórico-estructural en la transición de la sociedad tradicional al orden racional-legal, representada por el Estado Democrático de Derecho que acompañó el surgimiento del modo de producción capitalista en la modernidad. Es en el ámbito del proceso histórico de racionalización del poder y del Estado que se puede comprender lascondiciones históricas en que se dio la evolución de la ciudadanía en sus tres aspectos básicos –civil, político y social – conforme al clásico estudio de Marshall (1967). Tales dimensiones consignaron a la ciudadanía un status sustancialmente enriquecido de derechos, como medida universal de igualdad humana básica. El proceso gradual de afirmación de derechos ocurre, entretanto, a partir deintensas luchas por parte de las clases subalternas, para extender los derechos en cada una de esas tres dimensiones (Hobsbawn, 1987; Bobbio, 1986, 1992; McPherson, 1991).
Como se sabe, uno de los aspectos centrales constitutivos de la acepción de ciudadanía –como problema teórico, histórico y político– en el ámbito del proceso de organización del régimen democrático moderno, alude respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esfera de actuación y participación social en el escenario de la gestión social
  • Esferas de actuacion y participacion social en el esenario de las gestiones publicas
  • Participación Ciudadana En La Gestión Pública
  • La participación ciudadana en la gestión pública
  • Gestion y participacion social
  • Gestión social y políticas publicas
  • Actuación Y Participación Social En La Gestión Pública: Consensos Y Disenso En La Definición E Implementación...
  • GESTION PÚBLICA, DESARROLLO SUSTENTABLE Y GESTION SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS