Esferas de colores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6518 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS LEYES DEL AJEDREZ
REGLAMENTO OFICIAL DE LA FIDE
Las leyes del ajedrez de la FIDE legislan el juego sobre el tablero. El texto en inglés es la versión autentica de las Leyes del Ajedrez. Fueron aprobadas en el 67º congreso de fide en Erevan, Armenia en Septiembre y Octubre de 1996. Vigentes a partir del 1º de julio de 1997. En los artículos de estas leyes, los términos "el", "a el" y "su"(de el) son aplicables a "ella", "a ella" y "su" (de ella).
Introducción
Las leyes del ajedrez no pueden legislar todas las situaciones que pueden surgir durante la partida, como tampoco pueden legislar todos los aspectos administrativos. En los casos no reglamentados en forma precisa por un articulo de las leyes, debería ser posible llegar a un juicio correcto estableciendo analogías consituaciones tratadas en ellas. Las leyes presuponen que él arbitro posee la necesaria competencia, el buen criterio y la absoluta objetividad que las situaciones requieren. Un instrumento legal excesivamente detallado privaría al arbitro de libertad de criterio impidiéndole con ello hallar la solución dictada por la equidad, la lógica y los factores circunstanciales. La FIDE solicita a todos los jugadoresde ajedrez que acepten este criterio. Las federaciones afiliadas tienen libertad para introducir reglas mas detalladas, siempre que:
a)esas reglas no sean contradictorias, en ningún caso, con las leyes oficiales de la FIDE;
b)estén limitadas al territorio de la propia Federación, y
c)No sean validas para ningún match, campeonato, certamen de clasificación o torneo de titulo (ITT) o degradaciones (IRT) de la FIDE.
REGLAS DEL JUEGO
Articulo 1: La naturaleza y objetivos de juego de ajedrez
1.1 La partida de ajedrez se juega entre dos jugadores entre dos jugadores que mueven sus piezas sobre un tablero cuadrado llamado "Tablero de ajedrez". El jugador que conduce las piezas blancas comienza la partida. Se dice que a un jugador "le toca jugar" o "tiene el turno" cuando el rival completosu jugada.
1.2 El objetivo de cada jugador es atacar al rey del rival de manera tal que el rival no tenga jugada legal con la que evite la "captura" de su rey en la siguiente movida. Se dice que el jugador que logra esto ha dado "jaque mate" al rival y ha ganado la partida. El jugador a quien le han dado jaque mate ha perdido la partida.
1.3 Si en una posición es imposible para ambos jugadoresdar jaque mate, la partida es tablas.
Articulo 2: La posición inicial de las piezas en el tablero
2.1 El tablero de ajedrez es una grilla de 8x8 casillas. Los 64 escaques son de igual tamaño y de colores alternativamente claros (casillas "blancas") y oscuros (casillas "negras").
El tablero de ajedrez se coloca entre los jugadores, de tal manera que la casilla del rincón derecho de cada jugador,sea blanca.
2.2 Al comenzar la partida un jugador tiene dieciséis piezas de un color claro (piezas "blancas") y el otro jugador tiene dieciséis piezas de color oscuro (piezas "negras"). Las piezas son las siguientes:
Un rey blanco habitualmente representado por el símbolo: [pic]
Una dama blanca habitualmente representado por el símbolo: [pic]
Dos torres blancas habitualmente representado porel símbolo: [pic]
Dos alfiles blancos habitualmente representado por el símbolo: [pic]
Dos caballos blancos habitualmente representado por el símbolo: [pic]
Ocho peones blancos habitualmente representado por el símbolo: [pic]
Un rey negro habitualmente representado por el símbolo: [pic]
Una dama negra habitualmente representado por el símbolo: [pic]
Dos torres negras habitualmenterepresentado por el símbolo: [pic]
Dos alfiles negros habitualmente representado por el símbolo: [pic]
Dos caballos negros habitualmente representado por el símbolo: [pic]
Ocho peones negros habitualmente representado por el símbolo: [pic]

2.3 La posición inicial de las piezas en el tablero es la siguiente:

2.4 Las ocho hileras de casillas vertical se llaman "columnas". Las ocho hileras de...
tracking img