Esferas de goleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÓPICOS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

“ESFERAS DE GOLEMAN”

Catedrático(a): ERIKA CORTES FLORES

Estudiante: Mauricio Díaz Quezada
Matricula S09012585

Lic. Pedagogía

SEA
09 de Enero de 2011.

“CONOCER LAS PROPIAS EMOCIONES”
GOLEMAN AUTOR DE ESTE LIBRO, BUSCA CREAR CONCIENCIA EN EL INDIVIDUO PARA RECONOCER NUESTROS PROPIOS SENTIMIENTOS Y LOS DE LOS DEMÁS. BASANDOSE EN LA MOTIVACIONPERSONAL INTRINSECA Y EXTRINSECA. SIN DEJAR DE LADO LAS RELACIONES CON LOS DEMAS Y NUESTRO ENTORNO; MEDIANTE EL USO ADECUADO DE LA METACOGNICIÓN, LO QUE ES UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO. (CONCIENCIA DEL PROCESO DE PENSAMIENTO) ES IMPORTANTE QUE CONOZCAMOS NUESTRAS EMOCIONES PARA QUE POSTERIORMENTE PODAMOS EJERCER SOBRE ELLAS EL CONTROL NECESARIO.PARA UNACONVIVENCIA ADECUADA Y UN PLENO DESARROLLO HUMANO, ES DECIR TENER CONCIENCIA DE NUESTRAS PROPIAS EMOCIONES DE LO CONTRARIO NO PODREMOS REALIZAR EL AUTOCONTROL DE ESTAS. PARA PODER ENFRENTAR LAS EMOCIONES Y SU ADECUADO CONTROL EL AUTOR NOS INDICA TRES CARACTERISTICAS BÁSICAS PARA ESTE FIN:
1.-CONCIENTE DE SI MISMO: INDIVIDUOS QUE IDENTIFICAN ACERTADAMENTE SUS EMOCIONES Y LA FORMA EN LAS PRESENTAN Y SUSINTOMATOLOGIA PSICOLÓGICA POR CONSIGUIENTE PUEDEN SUPERAR ESTAS DE UNA FORMA MÁS ADECUADA FRENTE A SUS CONGÉNERES.
2.- SUMERGIDO: AQUELLOS INDIVIDUOS QUE NO LOGRAN IDENTIFICAR SUS EMOCIONES Y POR LO TANTO NO TIENEN CONTROL SOBRE ELLAS,DE TAL FORMA LAS PRESENTAN A VECES SIN DARSE CUENTA LO QUE LES PRODUCE INESTABILIDAD EMOCIONAL Y UNA SERIE DE ACTITUDES NEGATIVAS PARA ELLOS Y PARA LOS DEMÁS.
3.-ACEPTADOR: SE PRESENTA CUANDO EL INDIVIDUO TOMA CONCIENCIA DE SUS EMOCIONES PERO NO HACE NADA POR MANEJARLAS,ADECUADAMENTE O INADECUADAMENTE PUEDE SER QUE TENGAN SENTIMIENTOS POSITIVOS Y NO QUIERAN CAMBIARLOS, TAMBIEN POR EL CONTRARIO SEPAN QUE SUS EMOCIONES SON NEGATIVAS PERO NO TIENEN LA MINIMA INTENCIÓN DE CAMBIARLAS O CORREGIRLAS POR EL CONTRARIO LAS ACEPTAN Y LAS VUELVEN PARTE DE SUPERSONALIDAD.
EXISTEN DIVERSAS FORMAS Y PRESENTACIONES DE LAS EMOCIONES Y ESTAS VARIAN DE PERSONA A PERSONA. EXISTEN ALGUNAS QUE LA CONCIENCIA EMOCIONAL ES MUY FUERTE Y SE PRESENTA A CADA MOMENTO, MIENTRAS QUE PARA OTRAS APENAS EXISTE. POR LO QUE PODEMOS DECIR QUE EN EL ASPECTO EMOCIONAL ALGUNAS PERSONAS SOMOS MAS INTENSOS QUE OTROS ANTE DETERMINADA SITUACIÓN, SE CREE QUE ESTA SITUACION SE PRESENTA MÁSFACILMENTE EN EL SEXO FEMENINO AUNQUE SE HA DEMOSTRADO QUE ALGUNOS HOMBRES TAMBIEN VIVIMOS Y SENTIMOS INTENSAMENTE, AUNQUE NO LO MANIFESTAMOS DE IGUAL MANERA POR LO QUE SE NOS LLEGA A TACHAR, COMO PERSONAS SIN PASIONES, INCLUSO QUE NO TIENEN SENTIMIENTOS, A PESAR DE QUE LA SITUACIÓN SEA LO MÁS TRÁGICA.
SURGE GRACIAS A LA SITUACIÓN ANTERIOR EL TÉRMINO DE “ALEXITIMIA”, LO QUE SIGNIFICA QUE LASPERSONAS NO TIENEN PALABRAS PARA EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS.CIENTIFICAMENTE SE HA DEMOSTRADO QUE ES POR UNA DESCONEXIÓN ENTRE EL SISTEMA LÍMBICO Y LA NEOCORTEZA CEREBRAL.
HAY QUE MENCIONAR LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS SENTIMIENTOS EN NUESTRA VIDA Y SOBRE TODO TENER CONOCIMIENTO DE ELLOS. YA QUE ESTOS INFLUYEN DETERMINANTEMENTE EN LA TOMA DE DECISIONES EN NUESTRA VIDA; AUNQUE PARA ESTO INTERVIENESIEMPRE LA RAZÓN PERO EN OCACIONES NOS GANA EL SENTIMIENTO DE ALLI LAS DECISIONES EQUIVOCAS O ACERTADAS SEGÚN SEA EL CASO.
EXISTEN DOS TIPOS DE EMOCIÓN: LA CONSIENTE Y LA INCONSCIENTE. COMO LO MENCIONAMOS ANTERIORMENTE ALGUNAS EMOCIONES SE DETECTAN MÁS RÁPIDO POR LO QUE ESTAMOS MAS CONSIENTES DE ELLAS, MIENTRAS QUE OTRAS NO SE IDENTIFICAN TAN FÁCIL. POR ESO DECIMOS QUE LAS EMOCIONES SON CASISIEMPRE INCONSCIENTES. DE ALLI EL NOMBRE DE ESTA MATERIA “INTELIGENCIA EMOCIONAL”. PORQUE HAY QUE SER MUY INTELIGENTE PARA MANEJAR ESTAS Y CONTROLARLAS ADECUADAMENTE CONSIDERANDO LOS DIFERENTES FACTORES CON QUE SE PRESENTEN Y EL ENTORNO DONDE SE PRESENTEN.

“MANEJAR LAS EMOCIONES”

LAS PERSONAS QUE MANEJAN SUS EMOCIONES TIENEN MAYOR OPORTUNIDAD DE SUPERAR LOS FRACASOS QUE LA VIDA LES PRESENTA,...
tracking img