Esferas de piedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esferas de piedra, Desarrollo de la Cultura Brunca y
la Conservación del Patrimonio Indígena.

Autor:
María Lourdes Rodríguez Morales, lrodrig@pz.una.ac.cr, luly45@gmail.com
Universidad Nacional, Sede Región Brunca, Pérez Zeledón – San José, Costa Rica.



Temática: La Historia y la conservación patrimonial.

Descriptores: Esferas de Piedra de Costa Rica, patrimonio arqueológico,Ifigenia Quintanilla Jiménez, Adrián Badilla,

Costa Rica representa una zona de encuentro tanto de especies animales como vegetales que ascienden o descienden de norte a sur en el continente americano; lo mismo acontece con los hombres que desarrollaron las culturas precolombinas en nuestro territorio y por lo tanto presentan rasgos característicos que los conectan con las culturas de Mesoamérica,como con las culturas Chibchas de América del Sur y los grupos del Caribe ubicados en la Zona Intermedia.* Sus creencias, sus rituales, su cerámica, la técnica de la metalurgia, las técnicas agrícolas y otra gran cantidad de elementos corroboran esta afirmación.

Según las más recientes investigaciones se proponen para Costa Rica tres regiones arqueológicas, que se proyectan fuera de los límitespolíticos de país hacia las repúblicas de Nicaragua y Panamá, y el norte de América del Sur comparten las características señaladas al inicio.

Según las características de relieve y desarrollo, las regiones y subregiones son: Región Gran Nicoya, Región Central, Región Gran Chiriquí; el sector costarricense de esta última región recibe el nombre de Subregión Arqueológica Diquis se extiende dela costa de Pacífico Central y Sur a la costa del Atlántico, hasta la frontera con la República de Panamá incluye la Zona de Talamanca, es una delimitación arbitraria.

Esta región se caracteriza por tener una estacionalidad marcada, con zonas un poco más secas y otras muy lluviosas de gran variedad topográfica, atravesada por dos cordilleras la de Talamanca y la de la Costeña, zona extensosy fértiles valles como los de los ríos: General, Coto Brus, delta del Diquis (desembocadura del Rio Terraba y el río Sierpe) y la cuenca del Sierpe; y el estrecho litoral pacífico desde la población de Quepos hasta Panamá ;con planicies aluviales y sistemas de manglares, aprovechadas por los indígenas y una gran diversidad de micro climas y una enorme biodiversidad.

Las sociedadesantiguas costarricenses habían alcanzado la civilización para el año 500 d C. la última etapa de estas cultura se enmarca entre los años 800 a 1550 d C. con una organización de poderosos cacicazgos; eran pueblos preindustriales y concretamente agrícolas, pero esta estructura cacical permitió el trabajo especializado y el desarrollo de las capacidades técnicas de los artesanos que lograron creardiferenciaciones, sus culturas, fueron sumamente dinámicas generando una gran actividad económica social y política.La Cultura Brunca, de influencia suramericana, se desarrolla en la Subregión Diquis, ya descrita.

Su desarrollo cultural empieza en el estadio de los Cazadores – Recolectores pero al solidificarse el sedentarismo, surgir la agricultura y los asentamientos permanentes, pequeños pobladosagricultores (1500 a 300 a.C) se empiezan también a darse la diferenciación cultural en manifestaciones como la estatuaria, trabajos de orfebrería, cerámica etc ; pero principalmente por la construcción de las ESFERAS DE PIEDRA, únicamente ubicadas en esta región del país y la Isla del Caño por lo que son un patrimonio precolombino único, no encontrado en ninguna otra parte del mundo con lascaracterísticas que presentan las esferas de Costa Rica. Su mayor periodo de construcción y uso se da entre 800 y el 1500 después de Cristo.

Son esferas perfectas (con un 95 o 96 % de esfericidad) de diferentes diámetros, desde uno centímetros a 2.50 metros de diámetro, de unos poco kilos de peso hasta 16 toneladas, con la superficie perfectamente pulida y en otras más rústicas; generalmente...
tracking img