Esferas de sabores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAVIAR DE SABORES
GENERACION DE LA IDEA
Las ideas se pueden generar a partir del mercado o de la tecnología, en nuestro caso fue en la tecnología y en el descubrimiento de nuevos procesos de manipulación de alimentos por medio de la tecnología molecular.
L a idea cabe decir que esencialmente nace gracias a las innovaciones así como las investigaciones anteriores del gran chef Ferrán Adrià,puesto que su equipo ya en 2003 creó una técnica llamada esferificacion, la cuál es una técnica culinaria que permite elaborar recetas nunca antes imaginadas, se trata de la gelificación controlada de un líquido que, sumergido en un baño forma esferas.
Existen dos tipos: la Esferificación Básica (que consiste en sumergir un líquido con Algin en un baño de Calcic) y la Esferificación Inversa(sumergir un líquido con Gluco en un baño de Algin) ambas técnicas permiten obtener esferas de diferentes tamaños, pero en la que nosotros nos centramos en este caso es en el caviar.
En concreto en la que nosotros nos centramos para la idea del producto es en la esferificación inversa, debido a que la primera técnica de esferificación básica no se puede usar con productos que contengan calcio y con lanueva técnica encontramos un abanico de posibles productos mucho más amplio.
Al realizar elaboraciones esféricas con esta técnica, con la que añadíamos, en lugar de Calcic, gluconolactato de calcio (GLUCO) dependiendo de su contenido natural del calcio, pero que en todos los casos se baña al final en una mezcla de ALGIN, ha permitido detener la gelificación de las elaboraciones, un hecho queno se podía controlar en la esferificación básica.
Con este gran descubrimiento nace la posibilidad de ofrecer productos de distinta índole en forma de caviar, con lo que se crea un concepto de idea, y se investiga en ella.
En principio nace solo el pensamiento de la creación de la esferificación del chocolate o como le llamamos nosotros “caviar de chocolate”, pero luego nos dimos cuenta que erafactible el diseño de una línea más profunda, en la cual podamos comercializar una gama de caviar de diferentes productos como el caviar de vainilla, de frambuesa, de mango, de fruta de la pasión, etc.…
Este producto esta ideado para su utilización como acompañamiento a platos terminados, en postres, como acompañamiento para cocteles o bebidas, como adorno y como decoración.
En platos terminadosy postres, este producto puede aportar una emulsión de sabores, además de la sensación de una vez dentro del paladar de su textura y su explosión de sabor.
En cocteles o bebidas, se puede utilizar como ingrediente, el cuál aportara el sabor escogido pero no afectara al color de la bebida en cuestión.
Y en cuanto a elemento como decoración, cabe decir que es un producto muy visual, y a la vezcreativo que hoy en día los platos así como las bebidas una de sus principales características es la presentación y la creatividad, en el cuál la utilización de este producto puede ser un plus en este ámbito.
En nuestra opinión este producto además de cubrir necesidades alimenticias y culinarias se basa en la sofisticación del producto ya que es un producto novedoso en cuanto a sucomercialización, también cabe decir que es un producto del cual se puede prescindir de él pero en cuanto a las necesidades que cubre se encuentran pocos productos semejantes o que puedan satisfacer las mismas necesidades, y en los tiempos que corren la cocina tradicional se utiliza con menos frecuencia y cada vez más existen nuevos tipos de platos de diseño como platos llamados de “laboratorio” que en el argotculinario se le denomina a los platos que son estudiados, rediseñados o pasados por un proceso químico que en nuestro caso es molecular.

FACTIBILIDAD DE LA IDEA
El paso siguiente que debemos seguir es preguntarnos si esta idea de producto es factible o no, ¿se puede fabricar?, ¿está acorde con los objetivos y estrategia de la empresa?
Ante lo anteriormente expuesto está claro que el...
tracking img