Esferas del desarrollo humano

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Conferencia: EDUCACIÓN. DESARROLLO HUMANO Y CULTURA FÍSICA. Ofelia Roldán Vargas Mayo 28 1997

EDUCACIÓN, DESARROLLO HUMANO Y CULTURA FÍSICA

ENCUENTRO DE COORDINADORES “CEFI”

El mejoramiento de la calidad de la educación, tiene como uno de sus pilares estratégicos la formación de maestros; sin embargo esta formación no puede ser reducida a la capacitación que busca desarrollar saberes,habilidades y destrezas que lo cualifiquen desde un punto de vista exclusivamente técnico y lo habiliten para la implementación de estrategias en el plano de lo físico - corporal. La formación implica procesos educativos que trasciendan esta dimensión del hacer del maestro y penetren su propia práctica vital como sujeto de desarrollo.

El maestro ha sido considerado tradicionalmente uno de losprincipales agentes de desarrollo humano, dada la labor educativa que realiza. En la actualidad su papel de agente ha sido repensado; ya no se le convoca en calidad de agente sino como actor protagónico de la educación. Sin embargo, es innegable que nadie puede agenciar el desarrollo de los otros, si primero no se ha pensado a sí mismo como sujeto de desarrollo; nadie puede actuar con solvencia afavor del desarrollo de otros, sino tiene la capacidad de actuar a favor del suyo propio.

Posibilitar al maestro la participación en experiencias educativas que estimule su propio proceso de desarrollo, no sólo para alimentar sus saberes en torno a estos procesos, sino para crear escenarios en los que estos puedan ser construidos reflexivamente partiendo de su propia experiencia de vida.

Pediral maestro que contribuya al desarrollo moral - valorativo, cognitivo, erótico - afectivo - político, lúdico y comunicativo se ha convertido en un lugar común del discurso sobre la calidad de la educación; pero: ¿Cuál ha sido su construcción vital de estas categorías?, ¿Cuál ha sido su experiencia como sujeto de desarrollo, plataforma esencial para su actuación como educador?. El maestrosigue siendo un desconocido, en principio para sí mismo ; mientras tanto se le sigue capacitando para que diseñe y ejecute mejor el currículo, para que diseñe y ejecute proyectos educativos. Es por lo tanto necesario empezar a pensar en el maestro y la maestra, como sujetos que requieren ser estimulados en sus procesos vitales. Es imperativo resignificar al maestro - hombre y a la maestra - mujer,como condición para que su acción técnica en la educación tenga un sentido en el que su propia naturaleza humana y la de otros actores pueda desplegarse y potenciarse a plenitud.

La pedagogía se ha escindido como la modernidad ha escindido al sujeto. Se requiere según algunos críticos de la educación de una pedagogía de la convivencia, otros hablan de una pedagogía de la tolerancia, otros aludena una pedagogía de la afectividad, de la negociación y resolución de problemas, como si fuesen esferas de la vida separadas e inconexas. Lo cierto es que se requiere de una pedagogía que integre al sujeto, que trabaje las diferentes esferas del desarrollo como un todo integral e integrado, que rescate para el maestro y el alumno, como actores protagónicos, la posibilidad de ser, unificados en supráctica de vida.

El Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, viene avanzando en la consolidación de un marco teórico comprensivo en el campo del desarrollo humano. Este marco teórico asume el desarrollo humano desde una perspectiva ecológica en la que se parte del presupuesto de que el desarrollo se produce en procesos de interacción sistemática y múltiples acomodaciones entreel sujeto en construcción y los contextos en los que el desarrollo se realiza. Tal perspectiva ha ido ganando terreno a partir de los postulados de U. Bronfenbrenner (1985).

En este sentido, entendemos el desarrollo humano como un proceso activo de constitución del sujeto en sus dimensiones individual y social, el cual se realiza en contextos y en situaciones de interacción. Hacerse sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 3 esferas del desarrollo humano
  • 4 esferas del desarrollo humano
  • tres esferas del ser humano
  • Esferas del ser humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo Humano
  • ¿Qué es el desarrollo humano?
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS