Esfericidad de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dimensiones de la Tierra
La Astronomía es la más antigua de las ciencias; su historia de muchísimos siglos, es la historia de la humanidad y progresando con ésta, ha pasado por las más absurdashipótesis antes de llegar al estado floreciente en que se encuentra en nuestros días.
Ocupando la Tierra, para el hombre, un lugar preeminente en el sistema de los mundos, aunque astronómicamenteconsiderada sea sólo un pequeño astro, fue nuestro planeta objeto de particular atención, recibiendo las más extrañas formas antes de que la humanidad se convenciera de que tenía forma esférica y estabaaislada en el espacio
Al principio de los tiempos el único medio por el cual se desplazaba el hombre era la caminata; recorría pequeñas distancias a pie para llegar a su destino ; conforme la humanidadempezó a utilizar medios de transporte más avanzados (caballo, botes, etc.), fue capaz de recorrer mayores distancias en menor tiempo, y surgió la necesidad de desarrollar las artes de la navegación.Asimismo, el radio de curvatura de la Tierra empezó a hacerse más evidente.
Anaximandro fue el primero en realizar un mapamundi de la tierra en babilonia hace mas de 2500 años. Se trataba de un discoplano donde la masa terrestre aparecía rodeada de mares.
Sin embargo, importantes pensadores griegos (Pitágoras, Aristóteles, Arquímedes y Platón) se inclinaban por la esfericidad de la Tierra, sibien más por razones filosóficas que científicas (pensaban que la esfera era el sólido más perfecto).
Thales de Mileto (siglos XII y XI a.C.) fue el primero en tomar el tema de la esfericidad de laTierra, y Platón y Aristóteles (siglo IV a.C) añaden que es un objeto esférico e inmóvil situado en el centro del universo. Aristóteles argumentó la esfericidad de la tierra basándose en la formacircular de la sombra de la Tierra sobre la Luna durante un eclipse lunar. Platon por su parte a pesar de que la mayoría de las teorías eran geocéntricas ya consideraba como posible que fuese el Sol...
tracking img