Esfingolipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESFINGOLIPIDOS
Los esfingolípidos o esfingofosfolípidos son lípidos complejos que derivan del aminoalcohol insaturado de 18 carbonos esfingosina; la esfingosina se halla unida a un ácido graso decadena larga mediante un enlace amida formando la ceramida. Son una clase importante de lípidos de las membranas celulares de animales y vegetales y son los más abundantes en los tejidos de losorganismos más complejos
Su estructura fundamental es:

Tienen dos colas no polares La primera de amino alcohol esfingosina ( o cualquiera de sus derivados) La segunda, una cadena larga de acido graso,generalmente saturado o mono insaturado. Una cabeza polar unida por un enlace glucosidico o un fosfodiester.
Sus principales características son:
* No continenen glicerol
* Los carbonos 1, 2y 3 en la molécula de esfingosina son análogos a los 3 carbonos de glicerol en glicerol fosfolípidos
* Cuando un acido graso se une a una amida (-NH2) en el C-2 se forma una ceramida (essimilar al diacilglicerol)
* La ceramida es la parte estructural de todos los esfingolipidos.
Los esfingolípidos se dividen en dos grupos clases, los fosfoesfingolípidos (esfingomielinas) y losglucoesfingolípidos (gangliósidos, cerebrósidos).
Esfingomielinas
Son fosfoesfingolípidos ya que contienen un grupo fosfato, unido al grupo hidroxilo 1 de la ceramida, que se esterifica con la colina(fosfocolina) o etanolamina (fosfoetanolamina) para formar el grupo o "cabeza" polar de la molécula. Es el único esfingolípido que contiene fósforo y puede, por tanto, considerarse un fosfolípido, perose acostumbra a clasificar como esfingolípido por sus componentes estructurales.
Las esfingomielinas se hallan presentes en las membranas plasmáticas de las células animales, en la vaina de mielinaque recubre y aísla los axones de las neuronas mielinizadas. De ahí procede su nombre. La esfingomielina es uno de los principales lípidos estructurales de las membranas del tejido adiposo....
tracking img