Esfuerzo De Flexion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción

2. Objetivos

3. Fundamento Teórico

4. Teoría y procedimiento
5. Esfuerzo de flexión
6. Ejemplos
7. Ecuación para determinar esfuerzos en cualquier dirección
8. Método gráfico para la obtención de esfuerzos
9. Método semigráfico de obtención de esfuerzos
10. Caso especial de esfuerzos combinados
11. ConclusionesIntroducción:

En esta exposición se hablara de algunos conceptos básicos previos al tema de Esfuerzos de Flexión.

FUNDAMENTO TEORICO
DEFINICIONES:

ESFUERZO DE FLEXION
Combinación de los esfuerzos de compresión y de tracción que actúan en la sección transversal de un elemento estructural para ofrecer resistencia a una fuerza transversal. Caracteriza la intensidad de las fuerzas que causan elestiramiento, aplastamiento o torsión, generalmente con base en una "fuerza por unidad de área".
Fuerza o resistencia que opone un cuerpo sometido a una o varias de las fuerzas externas enumeradas precedentemente. Fuerza que tiende a alargar, acortar, flexionar, torcer o cortar cizallándolo un cuerpo cualquiera.

FLEXION: Curvatura, deformación que experimenta un sólido cuando se aplican fuerzaso soporta cargas que actúan en su plano de simetría o están dispuestas en pares simétricos con respecto a dicho plano. Una pieza experimenta tensiones de flexión, cuando está sometida a fuerzas externas que se ejercen en sentido transversal a su longitud. Estas fuerzas se hallan generalmente en el mismo plano y son con frecuencia perpendiculares al eje de la pieza. Bajo su acción, la pieza cede yse deforma; si era recta (como es nuestro caso), adquiere cierta curvatura, acortándose las fibras situadas en la parte cóncava y alargándose las de la parte convexa.

ESFUERZO CAUSADO POR FLEXIÓN
En las vigas la flexión genera momentos internos; en un diagrama de momentos flectores internos, un momento positivo significa que en su sección transversal, la fibra inferior al eje neutro (quecoincide con el eje centroidal) está sometida a esfuerzos normales de tensión, y la fibra superior al eje neutro estará sometida a esfuerzos normales de compresión. Sin embargo, estos esfuerzos no se distribuyen en forma constante, como en los esfuerzos normales directos, sino que tienen una distribución variable, a partir del eje neutro hasta las fibras extremas. Se puede deducir como es elcomportamiento de la sección transversal cuando el momento flector interno es negativo, y de igual manera, que en el eje neutro, los esfuerzos normales son nulos, y máximos para cada caso en las fibras extremas.
Para un momento flector interno (M), y una sección transversal de la viga cuya rigidez está cuantificada con el momento de inercia (I), y una distancia desde el eje neutro hasta las fibrasextremas, inclusive sin llegar a los extremos, (Y), entonces el esfuerzo de tensión o de compresión experimentado (sm), se calcula como:
m = M Y / I Al hacer la expresión I / Y como S, y denominada módulo de sección, se obtiene la expresión:
m = M / S La ecuación, es una expresión utilizada en diseño, puesto que el módulo de sección (S) por lo general es expresado en las propiedades de lassecciones transversales de diversos perfiles estructurales. Es común también expresar el esfuerzo s m, como:
mt = M Yt / I (70)
mc = M Yc / I (71)
donde, Yt y Yc, corresponden a las distancias del eje neutro hasta las fibras extremas sometidas a tensión y compresión, respectivamente. Obviamente se entiende el significado demt y mc.
Resistencia máxima a la Flexión: Es el esfuerzo de flexiónmáximo soportado por la probeta en el momento de la rotura.
Deformación: describe el cambio de forma resultante.
Ley de Hooke: La deformación es proporcional a la fuerza aplicada, y se calcula:
Esfuerzo / Deformación = Módulo de Elasticidad
Tensión: Cuando sobre un elemento actúa una fuerza externa perpendicular a su sección transversal, el efecto que produce es un alargamiento longitudinal al...
tracking img