ESFUERZO DE FLUENCIA
Es el esfuerzo para el cual termina la proporcionalidad entre el esfuerzo y la deformación. Corresponde al primer punto del diagrama esfuerzo-deformación para el cual latangente a la curva es horizontal.
En la figura se muestra el diagrama esfuerzo deformación representativo de los materiales dúctiles. El diagrama empieza con una línea recta desde O hasta A. En estaregión, el esfuerzo y la deformación son directamente proporcionales, y se dice que el comportamiento del material es lineal. Después del punto A ya no existe una relación lineal entre el esfuerzo yla deformación, por lo que el esfuerzo en el punto A se denomina límite de proporcionalidad. La relación lineal entre el esfuerzo y la deformación puede expresarse mediante la ecuación s = Ee , dondeE es una constante de proporcionalidad conocida como el módulo de elasticidad del material. El módulo de elasticidad es la pendiente del diagrama esfuerzo-deformación en la región linealmente elásticay su valor depende del material particular que se utilice.

Diagrama esfuerzo-deformación de materiales dúctiles en tensión (fuera de escala)
La ecuación s = Ee se conoce comúnmente como leyde Hooke.
Al incrementar la carga más allá del límite de proporcionalidad, la deformación empieza a aumentar más rápidamente para cada incremento en esfuerzo. La curva de esfuerzo deformaciónasume luego una pendiente cada vez más pequeña, hasta que el punto B de la curva se vuelve horizontal. A partir de este punto se presenta un alargamiento considerable, con un incremento prácticamenteinapreciable en la fuerza de tensión (desde B hasta C en el diagrama). Este fenómeno se conoce como cedencia o fluencia del material, y el esfuerzo en el punto B se denomina esfuerzo de cedencia o puntode cedencia (o bien, esfuerzo de fluencia o punto de fluencia). En la región de B hasta C, el material se vuelve perfectamente plástico, lo que significa que puede deformarse sin un incremento en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Esfuerzo de fluencia. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Esfuerzo-De-Fluencia/3223588.html

MLA

"Esfuerzo de fluencia" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esfuerzo-De-Fluencia/3223588.html>.

MLA 7

"Esfuerzo de fluencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esfuerzo-De-Fluencia/3223588.html>.

CHICAGO

"Esfuerzo de fluencia." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Esfuerzo-De-Fluencia/3223588.html.