Esfuerzos en vigas

Introducción:

En esta monografía estudiaremos y deduciremos las relaciones entre el momento flexionante y los esfuerzos normales por flexión que se producen y entre la fuerzacortante vertical y los esfuerzos cortantes. Para obtener estas relaciones se hacen las hipótesis siguientes:

1- Las secciones planas de la viga, inicialmente planas, permanecen planas.2- El material es homogéneo y obedece a la ley de Hooke.

3- El módulo elástico es igual a tensión que a compresión

4- La viga es inicialmente recta y de sección constante

5- 5- Elplano en el que actúan las fuerzas contiene a uno de los ejes principales de la sección recta de la viga y las cargas actúan perpendicularmente al eje longitudinal de aquellas.

En las secciones quesiguen se examinan las aplicaciones y limitaciones de estas hipótesis y se ponen de manifiesto los motivos de haberlas tenido en cuenta.

1- Deducción de la fórmula de la flexión

Los esfuerzosnormales producidos por el momento flexionante se llaman esfuerzos por flexión y las relaciones entre estos esfuerzos y el momento flexionante se expresan mediante la fórmula de la flexión. Para sudeducción se sigue el mismo procedimiento que se desarrolló para deducir la fórmula de la torsión, es decir, las deformaciones elásticas junto con la ley de Hooke determinan la forma de la distribución deesfuerzos y mediante condiciones de equilibrio se establece la relación entre los esfuerzos y las cargas.

[pic]

[pic]

La figura a muestra dos secciones adyacentes ab y cd separadas unadistancia dx. Deetrminando la flexión producida por la carga P, las secciones ab y cd giran una con respecto a la otra en un pequeño ángulo, como se ve en la figura b pero permanecen planas y sin distorsiónde acuerdo con la hipótesis 1 de la sección anterior.

La fibra ac de la parte superior se acorta y la fibra bd se alarga. En algún punto entre ellas existe una fibra, tal como ef, cuya longitud... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Esfuerzo en vigas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Esfuerzo-En-Vigas/2491741.html

MLA

"Esfuerzo en vigas" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esfuerzo-En-Vigas/2491741.html>.

MLA 7

"Esfuerzo en vigas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esfuerzo-En-Vigas/2491741.html>.

CHICAGO

"Esfuerzo en vigas." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Esfuerzo-En-Vigas/2491741.html.