Esfuerzo por flexion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

· Determinar la resistencia de la madera ante esfuerzos de flexión.
· Determinar el módulo de flexión para la probeta de madera a ensayar.
· Analizar la forma en que se debe aplicar la carga, para que la madera resista de mejor forma los esfuerzos de flexión que se producen en el material.

introduccion

Por medio de esta práctica, analizaremos como es el comportamiento de lamadera, cuando se encuentra sometida a un esfuerzo de flexión y cuales son las consecuencias obtenidas en el material mencionado anteriormente.
También analizaremos las formas en las que se puede aplicar la carga (radial o tangencial) y escogeremos la más adecuada para el ensayo de flexión. Por último analizaremos la falla y la clasificaremos según los posibles tipos de fallas que pueden aparecer.FUNDAMENTO TEORICO

DEFINICIONES:

Esfuerzo: Fuerza o resistencia que opone un cuerpo sometido a una o varias de las fuerzas externas enumeradas precedentemente. Fuerza que tiende a alargar, acortar, flexionar, torcer o cortar, cizallándolo, un cuerpo cualquiera.
Flexión: Curvatura, deformación que experimenta un sólido cuando se aplican fuerzas o soporta cargas que actúan en su plano desimetría o están dispuestas en pares simétricos con respecto a dicho plano. Una pieza experimenta tensiones de flexión, cuando está sometida a fuerzas externas que se ejercen en sentido transversal a su longitud. Estas fuerzas se hallan generalmente en el mismo plano y son con frecuencia perpendiculares al eje de la pieza. Bajo su acción, la pieza cede y se deforma; si era recta (como es nuestrocaso), adquiere cierta curvatura, acortándose las fibras situadas en la parte cóncava y alargándose las de la parte convexa.
Resistencia máxima a la flexión : Es el esfuerzo de flexión máximo soportado por la probeta en el momento de la rotura.
- En la práctica, la resistencia de los materiales es función de la forma de las piezas, de su situación, trabazón y modo de aplicación de las cargas(concentrada, repartida o dispersa). Para economizar material y disminuir el peso y el coste de las obras se tiende a utilizar secciones perfiladas que den el máximo de resistencia (perfiles de construcción tipificados) y sólidos de igual resistencia a la flexión, o sea, aquellos sólidos en que la fatiga de la fibra más sometida a tensión, tiene el mismo valor en todas las secciones.
2.- Ensayo deflexión para madera
La resistencia a flexión de la madera se determina ensayando vigas (probetas) de sección cuadrada de 5 cm x 5 cm x 60 cm. El ensayo consiste en apoyar la viga a 2,5 cm como mínimo de sus extremos (aproximadamente), con una luz de 45 cm y cargarla en el centro de la luz.
La carga debe aplicarse en forma continua y constante para obtener una deformación constante por minuto (2,5mm/min aprox). El esfuerzo máximo de flexión se denomina módulo de flexión I5 (modulo de rotura) y se calcula según la fórmula _.
La carga se debe aplicar sobre la madera de forma tangencial, para que todas las fibras de la madera estén en tensión y compresión a la vez.
El módulo de flexión de la madera es una medida muy útil para el diseño de componentes estructurales como columnas, vigas,pisos o paredes para estructuras como puentes, .esqueletos. de casas prefabricadas, desembarcaderos (zonas pesqueras), perfiles de construcción, etc.
Teniendo en cuenta el tipo de madera y su módulo de flexión se podrá determinar cual tipo es el más apropiado para ciertos usos de acuerdo a las necesidades que se requieran.
fR= 3 PL
3.- La Madera:
Se conoce con el nombre de MADERA a la parte deltronco de los árboles que comprende la ALBURA y el DURAMEN. La ALBURA es la zona exterior al duramen la cual tiene frecuentemente una coloración más clara que la de aquel; esta zona tiene mucha importancia en el proceso de crecimiento de y nutrición de los árboles, ya que a través de ella se mueven el agua y los nutrientes. El DURAMEN es la parte dura del tronco de los árboles y está ubicada en la...
tracking img