Esfuerzo y deformacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esfuerzo y deformaciones

Las fuerzas actúan modificando la posición de reposo o movimiento de los cuerpos  produciendo en ellos una deformación. En toda fuerza se distinguen el punto deaplicación, la dirección, el sentido y la intensidad.

Usamos los vectores para representar fuerzas  y los dinamómetros para medirlas. La unidad de medida es el kilogramo fuerza.

Dinamómetro: Utilizado paramedir la fuerza externa a cualquier objeto para deformarlo

Para poder causar movimiento a un cuerpo estático o producir deformación en él es necesaria aplicarle una fuerza, el cual es un vectorque hará que el movimiento del cuerpo se no se mantenga en ceros.

Elementos de una fuerza

Se llama punto de aplicación al lugar del cuerpo donde se aplica la fuerza. La dirección queda señaladapor la recta según la cual se manifiesta la fuerza. El sentido es el lugar hacia donde se dirige el esfuerzo, si éste es suficiente, el cuerpo se mueve. En toda dirección hay 2 sentidos opuestos.La intensidad es el valor de la fuerza que actúa.

Las fuerzas y los problemas que plantean sus componentes se representan mediante vectores. Un vector es un segmento rectilíneo de longitud determinada quetermina en un extremo en punta de flecha.  En un vector el punto de aplicación es un extremo del mismo, la dirección es la recta del vector, el sentido el de la flecha y la intensidad, su longitudComo podemos ver en la imagen, las personas están aplicando fuerza en cierto punto del bloque, por lo tanto a ese punto, se le llama punto de aplicación.
Ahora bien, hay que describir el esfuerzocomo lo siguiente:

El esfuerzo se define como la razón o relación entre una fuerza distribuida sobre la sección recta de una varilla, una barra o una viga, y el área de dicha sección:

Esfuerzo =F/A

Aunque dimensionalmente parece una presión, no lo es, salvo en el caso de un esfuerzo de compresión.

Hay tres clases de esfuerzos:

* Esfuerzo de tracción: En este caso, cualquier...
tracking img