Esfuerzo Y Disciplina

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Los grandes maestros deben cultivar exigencias de preparación psicológica que al final de mucho esfuerzo amoldan, endurecen y proporcionan su talento ajedrecístico. Entre estas características nodetalladas en el edificio teórico del jugador de ajedrez, más sí en su campo aptitudinal conceptualizaremos 20, las cuales representan a nuestro entender una sinopsis de los valores de la personalidaddel ajedrecista gran maestro:
1) Capacidad volitiva muy desarrollada: La fuerza volitiva se refiere a la capacidad que tiene el gran maestro de ajedrez para dominar su voluntad, sus accionesmotivacionales y a los elementos de reflexión, los cuales pueden llegar a convertirse en factores positivos o negativos durante la partida viva.
2) Confianza en si mismo: El gran maestro de ajedrez debe tenerfe y confianza en lo que hace, hizo o dejo de hacer.
3) Dominio del carácter sobre el Temperamento: El temperamento es nuestro rango síquico individual, compuesto por elementos o habilidades innatoscomo la rapidez de pensamiento, la duración del pensamiento crítico (conciencia), fuerza de nuestras emociones, capacidad de inhibición y excitación. Es de lo que estamos hechos. No lo podemos obviar,cambiar o transgredir pero si podemos aprender a controlarlo, utilizarlo o amoldarlo a las circunstancias. Esto se ha de lograr a través del carácter: Podríamos decir que el carácter es el color conel que adornamos nuestro temperamento. Por medio de este elemento desarrollamos capacidades que lejos de ser hábitos son facultades que nos permiten absorber conocimientos y experiencias con fluidez ydeterminación. Muchos grandes maestros pueden parecerse en su temperamento pero logran diferenciarse a través de su carácter.
4) Personalidad y sentido común: El conjunto de cualidades y efectoscuantitativos internos debe ser interpretado como un efecto correlacionado con el medio en el cual se desenvuelve y jamás un gran maestro debe ser ni demasiado orgulloso para no aceptar sus errores ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interés, Esfuerzo Y Disciplina
  • esfuerzo
  • Esfuerzos
  • Esfuerzo
  • Esfuerzo
  • esfuerzos
  • Esfuerzo
  • esfuerzos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS