Esfuerzos Cortantes y Torsion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3960 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La mecánica de materiales es una rama de la mecánica aplicada que estudia el comportamiento de los cuerpos solidos sometidos a diversas cargas. En este campo de estudio tiene otros nombres, resistencia de materiales y mecánica de cuerpos deformables.
El objetivo principal de la mecánica de materiales es determinar los esfuerzos, deformaciones unitarias y desplazamientos enestructuras y en sus componentes, debido a las cargas que actúan sobre ellos. Si se pueden determinar esas cantidades para todos los valores d las cargas, hasta llegar a los valores que causan la falla, tendremos una imagen y una enseñanza completa del comportamiento mecánico de esas estructuras.
Al abordar esta materia de mecánica de materiales nuestro estudio se verá dividido en dos partes:primero, comprender el desarrollo lógico de los conceptos y segundo, aplicar esos conceptos a situaciones prácticas.
Tal es el caso presentado en este trabajo el cual cuenta con problemas resueltos sobre el estudio de la mecánica de materiales enfocados principalmente a dos temas muy importante y representativos de esta materia los cuales son: Esfuerzos cortantes y Esfuerzos torsionantes,los cuales como ya se mencionó en el párrafo anterior se tuvo que haber tenido bases teóricas y/o desarrollos lógicos para poder comprender la importancia, la solides y lo que representan en la práctica tanto laboral estudiantil como laboral profesionista.
Cada problema está representado por su concepto, su diagrama (dibujo) y su correspondiente desarrollo el cual permitirá una mayorcomprensión sobre el tema y las problemáticas practicas presentadas.


PROBLEMAS DE ESFUERZOS CORTANTES
El esfuerzo cortante, de corte, de cizalla o de cortadura es el esfuerzo interno o resultante de las tensiones paralelas a la sección transversal de un prisma mecánico como por ejemplo una viga o un pilar. Se designa variadamente como T, V o Q
Este tipo de solicitación formado por tensionesparalelas está directamente asociado a la tensión cortante.
Los esfuerzos cortantes se manifiestan normalmente mediante clavos, pasadores, pernos, etc., utilizados para conectar dos, tres o varios elementos estructurales.
Teniendo como bases las teorías aprendidas en clase y mediante el análisis estricto de nosotros, se presentan los siguientes ejemplos prácticos ya resueltos.

2.- Un perfil angulartiene t=0.5 pulg de espesor, y se fija a la superficie de una columna con dos tornillos de 5/8 pulg de diámetro (véase la figura). Sobre la cara superior del perfil angular actúa una carga uniformemente distribuida, y ejerce una presión p= 300 lb/pulg2. La cara superior del perfil angular tiene L= 6 pulg de longitud y b= 2.5 pulg de ancho.
Determine la presión promedio de carga σb entre elperfil y los tornillos, y el esfuerzo cortante promedio, τ prom, en los tornillos. (No tenga en cuenta la fricción entre el perfil y la columna).

Fig. 3

SOLUCION
P= presión que actúa en la parte superior del soporte.
P= 300 lb/pulg2
F= la fuerza resultante que actúa sobre el soporte.
F= pbL = (300 lb/pulg2) (2.5 in.) (6.0 in.) = 4.50 k
TENIENDO LA PRESIÓN entre el soporte y PERNOSAb= teniendo área de un perno.
Ab= dt = (0.625 in.) (0.5 in.) = 0.3125 in2

Por lo tanto:

σb= F/2Ab=4.50 k/2(0.3125 in.2)= 7.20 ksi


d = 0.625 in.
t = 0.5 in.
b = 2.5 in.
L = 6.0 in.
PROMEDIO DE CORTE EL ESTRÉS EN EL PERNOS
As = (π/4) d2 = (π/4)(0.625 in.) = 0.3068 in.2

τ = F/2As=4.50 k/2(0.3068 in.2)= 7.33 ksiFig. 4

4.-Tres placas de acero, cada una de 16 mm de espesor, están unidas con dos remaches de 20 mm, como se muestra en la figura.
a) Si la carga es p= 50 Kn ¿cuál es el esfuerzo cortante máximo que actúa sobre los remaches?
b) Si el esfuerzo cortante ultimo para esos...
tracking img