Esfuerzos Cortantes y Torsion

INTRODUCCION

La mecánica de materiales es una rama de la mecánica aplicada que estudia el comportamiento de los cuerpos solidos sometidos a diversas cargas. En este campo de estudio tiene otrosnombres, resistencia de materiales y mecánica de cuerpos deformables.
El objetivo principal de la mecánica de materiales es determinar los esfuerzos, deformaciones unitarias y desplazamientos enestructuras y en sus componentes, debido a las cargas que actúan sobre ellos. Si se pueden determinar esas cantidades para todos los valores d las cargas, hasta llegar a los valores que causan lafalla, tendremos una imagen y una enseñanza completa del comportamiento mecánico de esas estructuras.
Al abordar esta materia de mecánica de materiales nuestro estudio se verá dividido en dos partes:primero, comprender el desarrollo lógico de los conceptos y segundo, aplicar esos conceptos a situaciones prácticas.
Tal es el caso presentado en este trabajo el cual cuenta con problemasresueltos sobre el estudio de la mecánica de materiales enfocados principalmente a dos temas muy importante y representativos de esta materia los cuales son: Esfuerzos cortantes y Esfuerzos torsionantes,los cuales como ya se mencionó en el párrafo anterior se tuvo que haber tenido bases teóricas y/o desarrollos lógicos para poder comprender la importancia, la solides y lo que representan en lapráctica tanto laboral estudiantil como laboral profesionista.
Cada problema está representado por su concepto, su diagrama (dibujo) y su correspondiente desarrollo el cual permitirá una mayor comprensiónsobre el tema y las problemáticas practicas presentadas.


PROBLEMAS DE ESFUERZOS CORTANTES
El esfuerzo cortante, de corte, de cizalla o de cortadura es el esfuerzo interno o resultante de lastensiones paralelas a la sección transversal de un prisma mecánico como por ejemplo una viga o un pilar. Se designa variadamente como T, V o Q
Este tipo de solicitación formado por tensiones...