Esfuerzos cortantes

ESFUERZOS CORTANTES Y MOMENTOS FLEXIONANTES

1

DEFINICIÓN DE VIGA

Una barra sometida a fuerzas o pares situados en un plano que contiene a su eje Longitudinal se llama Viga. Se supone que las fuerzas actúan perpendicularmente A dicho eje longitudinal.
VIGAS EN VOLADIZO Si la viga está sujeta solamente en un extremo, de tal manera que su eje no pueda Girar en ese punto, se llama viga envoladizo.

2

El extremo izquierdo puede flectar libremente mientras que el derecho está sujeto Rígidamente. Generalmente se dice que el extremo derecho está empotrado. La Reacción del muro de la derecha que soporta a la viga sobre esta, consiste en una Fuerza vertical junto con un par, que actúan en el plano de las cargas aplicadas.

VIGAS SIMPLEMENTE APOYADAS Una viga que está soportadalibremente en los dos extremos se llama viga simplemente Apoyada. Este término implica que los apoyos extremos son capaces de ejercer sobre La barra solamente fuerzas y no momentos. Por tanto no existe impedimento de giro de Los extremos de la barra en los apoyos cuando flexa bajo las cargas.

3

Debe observarse que al menos uno de los apoyos ha de ser capaz de sufrir un movimiento Horizontal,de modo que no exista ninguna fuerza en la dirección del eje de la viga. Si Ninguno de los dos extremos fuera capaz de moverse horizontalmente se producirìa Alguna fuerza axial en la viga cuando se deformara bajo la carga, punto que no será Cubierto en este tema.

Se dice que la primera viga de la figura está cargada con una fuerza aislada y la segunda Está sometida a una carga uniformementerepartida y un par.
4

VIGAS CON VOLADIZOS Una viga apoyada libremente en 2 puntos y que tiene uno o los dos extremos que Continúan más allá de esos puntos se llama viga con voladizos, estas son como se Muestra en las figuras:

5

VIGAS ESTÁTICAMENTE DETERMINADAS

Todas las vigas consideradas antes, los voladizos, las simplemente apoyadas y las con Voladizos son tales, que se puedendeterminar las reacciones en los apoyos utilizando Las ecuaciones del equilibrio estático. Los valores de estas reacciones son independientes De las deformaciones de la viga. Se dice que son vigas estáticamente determinadas.

6

VIGAS ESTÁTICAMENTE INDETERMINADAS Si el número de reacciones que se ejercen sobre la viga excede el número de ecuaciones Del equilibrio estático, hay que suplementarestas ecuaciones con otras basadas en las Deformaciones de la viga. En este caso, se dice que ésta es estáticamente indeterminada. Una viga en voladizo que está apoyada en el extremo, una viga empotrada rígidamente en Los dos extremos y una viga que se extiende sobre tres o más apoyos son ejemplos de Vigas indeterminadas. Tienen el siguiente aspecto:

7

TIPOS DE CARGAS Las cargas contínuasaplicadas a una viga pueden pueden consistir en fuerzas aisladas (aplicadas en un punto), cargas uniformemente repartidas, en cuyo caso se expresa La magnitud por cierto número de kilogramos por metro de longitud de viga, o Cargas variables uniformemente, como se muestra:

Una viga puede estar cargada también por un par aplicado a ella. La magnitud del par Se especifica en kg-cm o kg-m.
8 FUERZAS Y MOMENTOS INTERNOS EN VIGAS Cuando una viga está cargada con fuerzas y pares, en la barra se producen tensiones Internas. En general existen tensiones normales y cortantes. Para determinar su magnitud En cada sección es necesario conocer la fuerza y el momento resultantes que actúan en Dicha sección y que pueden hallarse aplicando las ecuaciones del equilibrio estático. Esto puede verse másfácilmente considerando como ejemplo un caso particular de Cargas, como el de la siguiente figura, en que sobre una viga simplemente apoyada Actúan varias cargas aisladas.

9

Se quiere estudiar las tensiones internas en la sección D, situada a la distancia x del Extremo izquierdo de la viga. Para ello consideremos que se corta la viga en D y que Se suprime la parte de la derecha de esta...
tracking img