Esfuerzos Efectivos 12 04 2015

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015




ESFUERZOS EFECTIVOS

El estado de tensión de una partícula de suelo está dado por un esfuerzo vertical, el cual es producido por el peso total de una columna de suelo por área unitaria.
Elesfuerzo total a una profundidad z dentro de un deposito en reposo está dado por σ=ϒz+u, donde ϒ es el peso unitario o peso específico total del suelo y u es la presión de poro del agua, siendo u elproducto entre el peso específico (ϒw) y la altura de la columna de agua.
El esfuerzo total es parcialmente soportado por el agua de poros que se encuentra en los espacios vacíos y la otra parte porlos sólidos del suelo. Por lo que el esfuerzo efectivo es la carga neta que existe entre un grano de suelo y el otro, para el esfuerzo efectivo K. Terzaghi en 1923 propuso la siguiente ecuación: σ’= σ –u, para suelos sobre el nivel freático u=0 se tendrá que σ’= σ.










Ejemplo: Para el perfil de suelo mostrado en la figura2, determine el esfuerzo efectivo en los puntos A, B y CEstas presiones se pueden traficar en un diagrama de presiones verticales









ESFUERZOS TRANSMITIDOS

Son esfuerzos producidos por cargas externas a la masa de suelo que junto con losesfuerzos geoestáticos determinan la condición de cargas totales a la que está sometida una partícula de suelo, dentro de una masa de suelo.
Para calcular los esfuerzos producidos por cargas aplicadasexteriormente a una masa de suelo se emplea la teoría de elasticidad, para ello se deben tomar las siguientes hipótesis:
El esfuerzo es proporcional a la deformación.
El suelo es homogéneo eisotrópico.
El suelo es un medio semi-infinito limitado únicamente por la superficie horizontal del terreno.
La distribución de esfuerzo se realiza en función de la geometría de las fuerzas aplicadas.
Es válidoel principio de superposición.



ESFUERZO DEBIDO A UNA CARGA CONCENTRADA

En 1885, Boussinesq desarrolló las relaciones matemáticas para determinar los esfuerzos normal y cortante en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esfuerzos efectivos
  • 2015 12 04 RECONOCIMIENTO DE DEUDA
  • 04 de Agosto del 2015
  • BIOINGENIERIA29 04 2015
  • Revista 19 04 2015
  • cuestonario de faitt 2015 04
  • 1 04 2015
  • 2015 04 2420151112ClaseSolver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS