ESFUERZOS EN ESTRUCTURAS

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Tipos de esfuerzo.

Las estructuras deben soportar diferentes tipos de fuerzas que actúan sobre los elementos que la componen. Estas fuerzas tienen distintos orígenes:

Debidas a su propio peso, yaque, en principio, toda estructura debe soportarse a sí misma.
Debidas al peso, movimiento o vibraciones de los elementos que componen el conjunto del sistema técnico. Por ejemplo, el cuadro de unabicicleta no debe deformarse cuando una persona suba a ella o cuando coja baches mientras circula.
Debidas a agentes externos al propio sistema técnico. Por ejemplo, el tejado de una casa no deberíavenirse abajo cuando se acumule nieve sobre él, o un puente no debe caerse por el efecto del viento, etc.

Normalmente, cuando construimos una estructura lo hacemos para que ésta no se deforme cuandoestá trabajando. Hay, sin embargo, algunas estructuras que su trabajo lo ejercen deformándose y recuperando más tarde su forma original, pero esto es menos normal. Así, cuando construimos una grúa, estano debe deformarse visiblemente al levantar las cargas, o cuando construimos una casa, ésta no debe caerse por la acción del viento.

Cuando las estructuras resisten a la deformación se dice que tienenrigidez. Las fuerzas que actúan sobre los diferentes elementos de las mismas se denominan cargas. La fuerza que hace un elemento de la estructura para no ser deformado por las cargas se denominaesfuerzo.

Al construir una estructura se necesita tanto un diseño adecuado como unos elementos que sean capaces de soportar las fuerzas, cargas y acciones a las que va a estar sometida. Los tipos deesfuerzos que deben soportar los diferentes elementos de las estructuras son:

FLEXIÓN.
Las fuerzas que actúan sobre una barra y tienden a hacer que se combe, se denominan fuerzas de flexión. Es unacombinación de compresión y tracción. Mientras que las fibras superiores de la pieza sometida a flexión se acortan, las inferiores se alargan. Al saltar en la tabla del trampolín de una piscina, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esfuerzos comunes en las Estructuras
  • Esfuerzos elásticos y emisión no homogénea en estructuras dwell asimétricas.
  • Esfuerzo A Los Que Esta Sometido La Estructura Del Buque
  • esfuerzo
  • Esfuerzos
  • Esfuerzo
  • Esfuerzo
  • esfuerzos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS