MECÁNICA DE SUELOS – ESFUERZOS EN UNA MASA DE SUELO
ESFUERZOS EN UNA MASA DE SUELO Como se ha descrito anteriormente, los suelos son sistemas de fase múltiple. En un volumen dado de suelo, las partículas de sólidos están distribuidas al azar con espacios vacíos entre ellas. Los espacios vacíos son continuos y están ocupados por agua, aire o ambos. Para analizar problemas tales como la compresibilidad de suelos, la capacidad de carga de cimentaciones, la estabilidad de terraplenes y la presiónlateral sobre estructuras de retención de tierras, los ingenieros necesitan conocer la naturaleza de la distribución de los esfuerzos a lo largo de una sección transversal dada del perfil del suelo, es decir, qué fracción del esfuerzo normal a una profundidad dada en una masa de suelo es tomada por el agua en los espacios vacíos y cuál es tomada por el esqueleto del suelo en los puntos de contacto de las partículas del suelo. A esto se denomina concepto del esfuerzo efectivo. Cuando se construyeuna cimentación, tienen lugar cambios en el suelo bajo la cimentación. El esfuerzo neto usualmente se incrementa. Este aumento del esfuerzo neto en el suelo depende de la carga por área unitaria a la que la cimentación está sometida, de la profundidad debajo de la cimentación en la que se hace la estimación del esfuerzo, entre otros factores. Es necesario estimar el incremento neto del esfuerzo vertical en el suelo, que ocurre como resultado de la construcción de una cimentación, para asícalcular los asentamientos. Además se deben analizarlos principios para estimar el incremento del esfuerzo vertical en suelos, causados por varios tipos de carga, con base en la teoría de la elasticidad. Aunque los depósitos de suelo natural no son materiales totalmente elásticos, isótropos u homogéneos, los cálculos para estimar incrementos en el esfuerzo vertical dan resultados bastante buenos para el trabajo práctico. 1. ESFUERZO EFECTIVO VERTICAL



2.

PRESIÓN DE POROS (u) [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Esfuerzos En La Masa De Suelo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Esfuerzos-En-La-Masa-De-Suelo/6101635.html

MLA

"Esfuerzos En La Masa De Suelo" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esfuerzos-En-La-Masa-De-Suelo/6101635.html>.

MLA 7

"Esfuerzos En La Masa De Suelo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esfuerzos-En-La-Masa-De-Suelo/6101635.html>.

CHICAGO

"Esfuerzos En La Masa De Suelo." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Esfuerzos-En-La-Masa-De-Suelo/6101635.html.