Esfuerzos Mecanicos

Páginas: 29 (7248 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
FALLAS DE MATERIALES

SOLICITACIONES MECANICAS

El comportamiento mecánico de los materiales se describe a través de sus propiedades mecánicas, que son el resultado de ensayos simples e idealizados. Estos ensayos están diseñados para representar distintos tipos de condiciones de carga.

Los principales esfuerzos o solicitaciones mecánicas a los que están sometidos los materiales son:Tracción
Compresión
Flexión
Torsión
Corte

Tracción
Decimos que un elemento está sometido a un esfuerzo de tracción cuando sobre él actúan fuerzas que tienden a estirarlo. Los tensores son elementos resistentes que aguantan muy bien este tipo de esfuerzos.



Compresión
Un cuerpo se encuentra sometido a compresión si las fuerzas aplicadas tienden a aplastarlo o comprimirlo. Los pilaresy columnas son ejemplo de elementos diseñados para  resistir esfuerzos de compresión.Cuando se somete a compresión una pieza de gran longitud en relación a su sección, se arquea recibiendo este fenómeno el nombre de pandeo.


Flexión
Un elemento estará sometido a flexión cuando actúen sobre el cargas que tiendan a doblarlo. Ha este tipo de esfuerzo se ven sometidas las vigas de unaestructura.






Torsión
Un cuerpo sufre esfuerzos de torsión cuando existen fuerzas que tienden a retorcerlo. Es el caso del esfuerzo que sufre una llave al girarla dentro de la cerradura.


Corte
Es el esfuerzo al que está sometida a una pieza cuando las fuerzas aplicadas tienden a cortarla o desgarrarla. El ejemplo más claro de cortadura lo representa la acción de cortar con unas tijeras.




ENSAYOS

Producto que un elemento puede estar sujeto a la acción de diferentes esfuerzos o sometido bajo diferentes solicitaciones mecánicas (esfuerzos a los que están sometidos los materiales durante su uso) es necesario realizar una buena elección de los materiales que se utilizarán en la formación de ese elemento. Para realizar una correcta elección de un determinado material, queva a estar destinado a prestar un servicio, es necesario conocer las características técnicas del mismo, de tal forma que cualquier deformación que se produzca no sea excesiva y cause una rotura. Las propiedades de los materiales se determinan realizando ensayos cuidadosos de laboratorios que reproducen las condiciones de trabajo real hasta donde sea posible.

Ante la extensa gama de tipos deensayos que se realizan en la industria para determinar las características técnicas de los materiales, estableceremos tres criterios básicos para su clasificación:

Atendiendo a la rigurosidad de su ejecución distinguiremos entre:

Ensayos Técnicos de Control: Son aquellos que se realizan durante proceso productivo. Se caracterizan por su rapidez y simplicidad mismo tiempo han de ser exactos,fieles y sensible.

Ensayos Científicos: Son aquellos que se realizan para investigar características técnicas de nuevos materiales. Se caracterizan por gran precisión, fidelidad y sensibilidad, pero no importa la rapidez que exige la producción.

Atendiendo a la forma de realizar los ensayos distinguiremos entre:

Ensayos Destructivos: Los materiales sometidos a este tipo de experimentosven alteradas su forma y presentación inicial.

Ensayos No Destructivos: Los materiales sometidos a este tipo pruebas no ven alteradas su forma y presentación inicial.

Teniendo en cuenta los métodos empleados en la determinación de las propiedades de materiales, y así distinguimos cuatro grandes grupos:

Ensayos Químicos: Nos permiten conocer la composición química cualitativa y cuantitativadel material, así como su comportarme ante los agentes químicos.

Ensayos Metalográficos: Con la ayuda del microscopio metalográfico estudiaremos la estructura interna del material que nos permitirá conocer los tratamientos térmicos y mecánicos que ha sufrido el mismo.

Ensayos Físicos: Mediante éstos determinaremos las propiedades físicas (densidad, punto de fusión, calor específico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica Esfuerzo Mc
  • medidores de esfuerzos mecanicos
  • Esfuerzo Mecánica de Materiales
  • Medidores de esfuerzos mecánicos
  • Esfuerzos Mecánica De Sólidos
  • Esfuerzos En Mecánica De Materiales
  • Medidores de esfuerzos mecánicos
  • Medidores De Esfuerzos Mecanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS