Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Facultad de Ingeniería



Ingeniería de Materiales A


Equipo # 2


Grupo: 562204

Lunes - Viernes
1:00 pm – 2:00 pm

Ingeniero:
CervantesGuerrero Juan José


28 de marzo del 2011

ESFUERZOS RESIDUALES
Una pequeña proporción del esfuerzo aplicado, quizás de un 10 % se almacena en forma de esfuerzos residuales o esfuerzos internos,dentro de la estructura. Los esfuerzos residuales aumentan la energía total de la estructura al igual que la presencia de dislocaciones. Cuanto mayor sea la cantidad de trabajo en frío, mayor será lacantidad total de energía interna en el material. Los esfuerzos residuales realizados por el trabajo en frío no siempre son deseables y se pueden eliminar por un tratamiento térmico, llamado recocidodel relevado de esfuerzos. Los esfuerzos residuales no son uniformes, pude haber grandes esfuerzos de compresión en la superficie de una placa laminada y en su centro puede haber grandes esfuerzos detensión. Si se maquina una pequeña cantidad de aquella placa y se elimina parte de la superficie en donde se encuentran esfuerzos de compresión, para restaurar el equilibrio entre esfuerzos se debedistorsionar la placa. Si se aplica un esfuerzo de tensión a un material que ya contiene esfuerzos residuales, el esfuerzo total sobre la parte es la suma entre el esfuerzo aplicado y el residual. Sinembargo en la superficie de la placa hay esfuerzos residuales de compresión, entonces la parte puede ser capaz de resistir una carga mayor que la normal. A veces los componentes sometidos a fallas porfatiga se pueden fortalecer por granallado.

CARACTERISTICAS DEL TRABAJADO EN FRÍO
Hay varias ventajas y limitaciones al endurecimiento de un material metálico por trabajado en frío.
1. Sepuede endurecer el material metálico y al mismo tiempo obtener la forma final que se desee.
2. Se pueden obtener tolerancias dimensionales y acabados superficiales excelentes mediante el proceso de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Esfuerzos Residuales. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Esfuerzos-Residuales/5683285.html

MLA

"Esfuerzos Residuales" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esfuerzos-Residuales/5683285.html>.

MLA 7

"Esfuerzos Residuales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esfuerzos-Residuales/5683285.html>.

CHICAGO

"Esfuerzos Residuales." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Esfuerzos-Residuales/5683285.html.