Esfuerzos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIBARIANA DE VENAZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

14 DE MARZO DEL 2011
Esfuerzo

INDICE

* Que es esfuerzo
* Esfuerzo en elementos de maquinas
* Esfuerzo en vigas
* Esfuerzo en arboles
* Esfuerzo en tornillos y pernos
* Esfuerzo en engranajes
* Tipos de esfuerzo
* Esfuerzo de corte y cizallamiento
* Esfuerzonormales o axiales

INTRODUCION

En esta investigación se hablara de algunos conceptos básicos previos al tema de Esfuerzos en vigas , arboles, tornillos, engranajes, los tipos de esfuerzos. En esta primera parte se hablara de los siguientes conceptos:
Esfuerzo: caracteriza la intensidad de las fuerzas que causan el estiramiento, aplastamiento o torsión, generalmente con base en una "fuerzapor unidad de área".

Tensión: Cuando sobre un elemento actúa una fuerza externa perpendicular a su sección transversal, el efecto que produce es un alargamiento longitudinal al que se le asocia una disminución en la sección transversal. Porque tenemos en cuenta estos conceptos ya que es uno de los afecta mucho los esfuerzos
Esfuerzo de tensión: en la sección transversal como el cociente de lafuerza (perpendicular) y el área de la sección:
Esfuerzo de tensión = F / A.
.
En esta investigación trataremos los siguientes temas: La transformación de esfuerzos, esfuerzos que ocurren en engranajes y arboles tornillos ya que no teníamos información sobre ellos, en el siguiente trabajo hablaremos sobre la aplicación de los esfuerzos teniendo en cuenta que todo lo que esta en estainvestigación se haga para tener idea de los el uso de los esfuerzos y sus tipos de problemas que implican transformación de esfuerzo en diferentes aplicaciones , esfuerzos principales, esfuerzos cortantes máximos, entre otros aspectos.

MARCO TEORICO

QUE ES ESFUERZO
Se señalo que cuando una fuerza axial se aplica a un miembro, se generan una compleja distribución de esfuerzos dentro de unaregión localizada al rededor del punto de la aplicación de la carga . No solo bajo las cargas concentradas aparecen complejas distribuciones del esfuerzo, sino también en las secciones donde el área de la sección transversal cambia
En ingeniería estructural, los esfuerzos internos son magnitudes físicas con unidades de fuerza sobre área utilizadas en el cálculo de piezas prismáticas comovigas o pilares y también en el cálculo de placas y láminas.

Esfuerzo = fuerza / área = F / A (4)

En algunos casos, como en el esfuerzo normal directo, la fuerza aplicada se reparte uniformemente en la totalidad de la sección transversal del miembro; en estos casos el esfuerzo puede calcularse con la simple división de la fuerza total por el área de la parte que resiste la fuerza, y el niveldel esfuerzo será el mismo en un punto cualquiera de una sección transversal cualquiera. En otros casos, como en el esfuerzo debido a flexión, el esfuerzo variará en los distintos lugares de la misma sección transversal, entonces el nivel de esfuerza se considera en un punto (MOTT, 1999).
Dependiendo de la forma cómo actúen las fuerzas externas, los esfuerzos y deformaciones producidos puedenser axiales, biaxiales, triaxiales, por flexión, por torsión, o combinados
 
 

Esfuerzo y deformación uniaxial.
 
 

Esfuerzo y deformación biaxial.

MARCO TEORICO

 

Esfuerzo y deformación triaxial.

Esfuerzo y deformación por flexión.

Esfuerzo y deformación por torsión.

Esfuerzo y deformación combinados.
 
Dependiendo de que la fuerza interna actúe perpendicularmenteo paralelamente al área del elemento considerado los esfuerzos pueden ser normales (fuerza perpendicular al área), cortantes (tangenciales o de cizalladura, debido a una fuerza paralela al área)
 

Esfuerzo normal.
 
 

UNIDADES DE ESFUERZO
 
La unidad de esfuerzo en el sistema internacional es el Pascal, mientras que en el sistema inglés, es el psi; estas unidades se definen como:...
tracking img