esgg

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
DEFINICIÓN DE LAS CURVAS
Las curvas Son curvas que resultan de unir los puntos representativos de la intensidad media en intervalos de diferente duración, y correspondientes todos ellos a una mismafrecuencia o período de retorno (Témez, 1978).
Junto con la definición de las curvas, surgen otros elementos a considerar, como son la intensidad de precipitación, la frecuencia o la probabilidadde excedencia de un determinado evento. Por ello, es de suma importancia tener claro el concepto de cada una de estas variables, de modo de tener una visión más clara de las curvas.
CONSTRUCCIÓN DELAS CURVAS IDF.
La construcción de las curvas según diversos autores, plantean distintas formas o métodos para su construcción. Para Aparicio (1997) existen dos métodos; el primero, llamado deintensidad - período de retorno, relaciona estas dos variables para cada duración por separado, mediante alguna de las funciones de distribución de probabilidad usadas en hidrología
CONSIDERACIONES DEDISEÑO.
Una rasante en que se alternan pendientes de diverso sentido y/o magnitud en cortas longitudes genera numerosos quiebres, tipificando la situación opuesta a la descrita como deseable:
Puntos bajossin visibilidad, seguidos por tramos que son visibles.
crean desconcierto en el usuario y son causa de aumento de los accidentes asociados a maniobras de adelantamiento.
En pendientes de bajada,largas y pronunciadas, es conveniente disponer, cuando sea posible, carriles de emergencia que permitan maniobras de frenado en caso de falla de frenos.
No se debe colocar la parte inferior de unacurva vertical cóncava en un tramo en corte, debido a las dificultades de drenaje.

CURVAS VERTICALES
La función de las curvas verticales consiste en reconciliar las tangentes verticales de lasgradientes.
Esas parábolas, de 2º grado, son definidas por su parámetro de curvatura K, que equivale a la longitud de la curva en el plano horizontal, en metros, para cada 1% de variación en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS