Esgrafiado

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014


ESGRAFIADO








Marta Morcillo Rodríguez
Historia del arte, 2ºB
Universidad de Valencia


El esgrafiado es un rallado con grafio. Aplicación de dos capas de yeso de diferentecolor, para luego trasladar un dibujo con una plantilla mediante el estarcido y con el grafio, vaciar la parte superior para obtener el dibujo deseado.

Un ejemplo es el Panteón de el Escorial:
Lugarde enteramiento de reyes españoles. No se conoce el arquitecto con certeza.. Giovanni Baptistas y otros… el dibujo de la bóveda es muy normal, no es un esgrafiado. El dibujo se hace sobre un fondo demármoles con roleos de bronces, igual que en el otro Panteón.

En la primera mitad del siglo XVII se expande la decoración de follaje y roleo que se aplican a las bóvedas y depende de la economía,es de unos materiales u otros.
En los enterramientos del Escorial a los lados ya había estampados floreados.
El esgrafiado forma parte de la decoración del follaje, y los roleos en el siglo XVII nose utilizaban, por lo que a esa decoración se le denominó entrepado. Normalmente estaba en torno a un eje. Es una técnica parecida al estampado de tejidos.

El esgrafiado debía de ser muy utilizadopara que llegara a Valencia. Puede aparecer en cerámica, madera, etc. También en frontones como en Santiago y en el Escorial.
El esgrafiado puede ser recalado o con mármol. En un principio serelacionaba con la arquitectura cristiana, porque se parece a la decoración de aquella época, la de la aparición del cristianismo.

Vasari habla del sgraffito, que sirve para decorar fachadas, como pasaen la Toscana (Italia), Barcelona (España), pero en Valencia lo utilizan en el interior, aunque la técnica es la misma. El esgrafiado de Segovia tiene influencias musulmanas.
El esgrafiado crea unaplantilla con el dibujo.

El esgrafiado tiene una serie de motivos, unos son de influencia romana, como el Ara Pacis, los roleos. Posiblemente los pintores se encargaban de este tipo de motivos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esgrafiado
  • esgrafiado
  • muralismo-esgrafiado
  • esgrafiado
  • Esgrafiado
  • Tecnica De Esgrafiado
  • Tecnica esgrafiado
  • Esgrafiados en barcelona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS