Eshu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eshu - Eleggua / Èsú – Elégbàrà

Toda ceremonia, todo trabajo, toda cosa hecha en la religión yoruba, siempre debe tener un principio, para los iworos ese principio es eleggua, a el dedicamos losprimeros pasos ritualísticos, a el rendimos el primer foribale y la ayugba correspondiente, rindiéndole cuenta exacta de las cosas a hacer y dándole agasajos para no enfadarlo. Pero, quién es Eleggua,por qué se le rinden estos honores, por qué es el primero, quién le dio este derecho; en esta nueva edición conoceremos un poco sobre Eleggua y cada una de las preguntas hechas acá las iremosrespondiendo.

A Eshu – Eleggua se le denomina El mensajero Divino, por ser este el depositario de la confianza de Olofin y el capacitado para transportar los diferentes mensajes entre los humanos y susOrishas. Muchos vinculan esta deidad con el mal, es un error además de alejarse del concepto filosófico religioso yoruba, ya que para ellos es falsa la lucha entre el bien y el mal, ya que sin uno nopodría existir el otro.

Cuentan las historias o patakies, que Oloddumare al llegar a este plano, conocido en aquellos tiempos como Orima o Aima, se encontró con el dueño y señor de todo cuanto podíaver, Eshu era el señor de todo, pero Oloddumare decidió quitarle todo y construir un nuevo mundo para sus hijos, ya que Eshu no poseía capacidades creativas, después de haber terminado su larga tarea,se encontró a Eshu el cual le dijo: Cualquier tipo de vegetación que florezca bajo el brillo de luz, se convertirá en mi terreno de labor y cualquier ser que se cree en la inmensidad del espacio, seconvertirá en mi sirviente y asistente… * ¹.

Vemos pues que Eshu es una deidad autónoma y compleja que siempre se sale con las suyas, así como esta historia hay muchas donde podemos ver la grandezade esta deidad, también podemos leer sobre como Orula es el único que pudo “domesticarlo”, por así decirlo, pero a su vez se dice que fue él, Orula; quien lo multiplicó en 101 pedazos, haciéndolo...
tracking img