Esicision De Empresas

Páginas: 16 (3858 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
ESCISION DE EMPRESAS.

CONCEPTO
Operación mediante la cual se divide total o parcialmente el patrimonio de una sociedad paratransmitir, en uno solo acto, sin que proceda liquidación alguna, la parte o partes resultantesde esta división patrimonial vinculadas a una o más líneas de producción, comercialización oservicios a otras tantas sociedades preexistentes o constituidas sobre la base deesa divisiónpatrimonial.Por la escisión una sociedad se divide en uno o más bloques para transferirlos íntegramente aotras sociedades o para conservar uno de ellos, cumpliendo los requisitos y las formalidadesprescritas por la ley.
La escisión es un instrumento útil para la concentración empresarialatreves de la descentralización organizativa.
II.

CARACTERISTICAS
Las características de laEscisión son:a)

La posibilidad de escisión no está limitada a las sociedades anónimas.b)

La escisión podrá ser efectuada para constituir nuevas sociedades o a favor de laspreexistentes.c)

Los socios de la empresa escindida adquirirán la condición de socios escisionariosd)

La transmisión de bloques patrimoniales de la escindida a favor de las sociedadesescisionarias, podrá realizarsea título singular o global. Esto se desprende de lo prescrito enel artículo 369 de la Nueva
Ley General de
Sociedades, que al definir "bloques
patrimoniales" establece
que éste puede
ser:

~

Un activo o un conjunto de activos de la sociedad escindida.
~

El conjunto de uno o más activos y uno o más pasivos de la sociedad escindida.


TOPICOS DE ORGANIZACIÓN E INVESTIGACIONCONTABLEUNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Página
16
III.

RAZONES PARA ESCINDIR UNA EMPRESA
Desde el punto de vista de la empresa escindente existen principalmente tres razonesfundamentales que pueden ser la base para tomar la decisión de ser escindida. Ellas son las quese refieren a la administración, a la inversión.
a)

Administrativas:
Las razones son variadas, pero se pueden señalarcomo principales:

* Problemas de una dirección débil
* Disputas internas
* Separación
* Muerte
* Retiro del personal clave
* Exceso de personal en número
* Prestaciones y salarios
* Una carga sindical excesiva
* Privatización, etc.Esto ocurre con cierta frecuencia en las empresas administradas por el Estado y en lasempresas de familia, las cualesreflejan resultados inaceptables.

b) Inversión:
Las razones también son muy variadas; las más frecuentes son originadas paraalcanzar una alta competencia y productividad, desconcentrando productos o líneas deproductos en otras empresas con alta especialización y alianzas estratégicas.Otra consideración importante en el caso del accionista cuyos recursos están ligados a unaempresa que no tienecotizadas sus Acciones en la Bolsa de Valores; es decir, que carecede mercado para su inversión y tiene riesgos reales para sus herederos por una ventaforzada después de su fallecimiento.También las escisiones se derivan de la conveniencia de separar alguna planta o procesode producción para obtener o buscar nuevos desarrollos, tecnología de punta, franquicias,o incrementar el capital con otrosaccionistas para poder ser competitivos en los mercadosinternacionales.

Lo anterior nos lleva a decir que el proceso de reestructuración se asienta sobre una seriede funciones básicas.Una de ellas muestra que dicho proceso persigue un mejor alineamiento de los interesesde los directivos con los de los accionistas.


TOPICOS DE ORGANIZACIÓN E INVESTIGACION CONTABLEUNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLOPágina
17
Otra función consiste en la entrega de los activos a sus propietarios finales, quienespodrán gestionarlos de una manera más eficiente, ayudando al mismo tiempo al sistemaeconómico a usarlos de la forma que genere más valor.Otra función es la de corregir la fiebre de las fusiones y adquisiciones de compañías, quedan lugar a erróneas uniones entre empresas que reducen el valor de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Las Empresas
  • La empresa
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS