Esime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tamaño y forma de los cristales
El estado cristalino es fácil de reconocer, especialmente en los minerales naturales. Los ángulos y caras bien definidos y características de los cristales de cuarzo natural son una consecuencia de una red interna ordenada. Otras veces, las sustancias solidas se encuentran en forma de polvo, grumos o aglomerados, que en individual al microscopio, puedenevidenciarse los ángulos característicos de un cristal. Por lo tanto hay que tener cuidado para distinguí entre sólidos amorfos y los policristalinos. En los últimos, existen cristales individuales con redes atómicas ordenadas, pero son tan pequeños que solo se pueden reconocer al microscopio. Los metales se suelen encontrar en forma policristalina.
El tamaño de los cristales de una sustancia dada puedevariar mucho, y esta considerablemente influido por las condiciones en que se forma el cristal. En general, una formación lenta a partir de una solución que esta solo ligeramente sobresaturada, favorece la formación de cristales grandes, como los que se forman en los procesos geológicos. Durante el proceso de envejecimiento, los cristales más pequeños e imperfectos, al ser relativamente inestables,tienden a disolverse y tienden a acrecer cristales más grandes y estables.
TIPOS DE SOLIDOS
Las características más evidentes de los sólidos parecen estar estrechamente e inexorablemente relacionadas con la naturaleza de las fuerzas que mantienen unida la red cristalina. En consecuencia, será conveniente clasificar los sólidos según su red sea iónica, metálica, molecular o covalente, y asociaruna serie de propiedades características a cada tipo de enlace.
* Cristales Iónicos
En los cristales iónicos, las unidades que se repiten en la red son fragmentos cargados positiva y negativamente, ordenado de forma que la energía potencial de los iones que ocupan las posiciones de la red es menor que cuando esos iones están infinitamente separados.
La energía de cohesión o cantidad deenergía necesaria para evaporar algunos cristales iónicos típicos y convertirlos en iones separados, es del orden de 1000 kJ mol⁻ 1. Esta es una energia de clase relativamente grande, y es la causa de que los cristales tengan unapresion de vapor insignificante a temperatura ambiente y de que se funda y hierva solo a temperatura relativamente alta.
Tienden a ser duros y quebradizos, y la explicaciónde esto se puede encontrar en la naturaleza de las fuerzas coulombicas entre los iones. Para distorsionar un cristal iónico perfecto, dos planos de iones se tienen que desplazar recíprocamente. Dependiendo de la naturaleza de los planos que se mueven y la dirección del movimiento, un desplazamiento puede aproximar iones de igual carga. Cuando ocurre esto, las fuerzas de cohesión entre los dosplanos son reemplazadas por una fuerte repulsión coulumbica, y como resultado el cristal se fractura.
Otra característica identificadora de los cristales iónica es que son aislantes eléctricos a bajas temperaturas, pero son buenos conductores cuando están fundidos. En el estado sólido no parece haber ningún mecanismo evidente por el cual un ion pueda ser movido por la influencia de un campo eléctricosin un considerable consumo de energía. En el cristal perfecto, todos los iones ocupan posiciones bien definidas y un ion, al desplazarse desde su posición en la red a través del cristal, seguiría un camino tortuoso que lo aproximaría a iones de la misma carga. En el estado líquido, sin embargo, la distribución de los iones es más desordenada y menos densa, lo cual facilita considerablemente susmovimientos por la influencia de un campo eléctrico.
* Cristales moleculares
En los cristales moleculares, la unidad que se repite es un átomo o molécula químicamente identificables sin carga neta. La cohesiona de estos cristales se debe a las fuerzas de Van Der Waals. Las fuerzas d Van Der Waals son mucho más débiles que las fuerzas que las fuerzas de atracción coulòmbicas que existen...
tracking img