Esistema educativo nacional y la importancia de la educacion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBTEMA: 5.1 El Sistema Educativo Nacional y la importancia de la educación pública

PROPÓSITO: Revisar la situación actual del Sistema Educativo Nacional identificando sus principales problemas y definiendo los aspectos prioritarios que deben atenderse, a fin de tener conciencia sobre la necesidad de fortalecer la educación pública.

Producto del subtema: Redactarun texto referido a “La escuela que todos queremos” (cómo la concebimos atendiendo a pertinencia, equidad y calidad).

Para hablar de la Nueva escuela Mexicana es necesario comentar algunos aspectos importantes de la antigua escuela mexicana.
Me parece inevitable reconocer que todos los maestros somos portadores de una visión propia de las cosas. A partir de esta aclaración,resulta obvio que realizamos un análisis y nos formamos un criterio de cómo se está transformando la escuela primaria. Habrá quienes, por sus experiencias frente a grupo, comentaran que la Nueva Escuela Mexicana es un asco, mientras que otros argumentarán todo lo contrario y cada uno de ellos tendrá pruebas suficientes para organizar un debate y defender sus hipótesis.
Ser docente me ha permitidoobservar desvanecerse muchos paradigmas de la educación, como: los niños son papel en blanco donde el maestro escribe o los niños son como esponjas que todo absorben. Ahora vemos que desaparecen otros, lo cual no debemos preocuparnos, porque en el mundo siempre hay que actualizarse.
No pocos se preguntan: ¿existe la Nueva Escuela Mexicana? Sí ese es un hecho indudable. Y laparticipación de los padres de familia, los alumnos y maestros en el proceso de educación lo ha demostrado.
Estas son sólo algunas de las situaciones que, a mi juicio lo demuestran:
ANTES
• El maestro era el poseedor de todo el conocimiento y no daba pauta a que el niño supiera algo más que lo que él enseñaba.
• El padre de familia era un simple observador del proceso de enseñanza de su hijo.
•El alumno era sólo un objeto más dentro del salón de clases. Por cierto, un objeto que no opinaba, a menos que el maestro se lo solicitara. Además, un objeto que no tenía ideas propias, sino una mente llena de ignorancia, que el maestro tenia que suplir por sabiduría.
• El conocimiento, las habilidades, las aptitudes y los valores, eran enseñados como normas estrictas que debían cumplir, no pordeseo específico del alumno, sino por ordenanza del maestro.de esta manera el aprendizaje significativo era un concepto que no existía en el magisterio.
AHORA
• Actualmente, el niño desea saber más y más de cada cosa. Por ejemplo ya no se conforma con saber que llueve gracias al ciclo del agua, sino también quiere saber el por qué de ese ciclo.
• El niño de hoy ve la competencia comouna oportunidad para ser mejor. Si en la otra escuela dan clases de computación, danza, teatro, música, poesía o cualquier materia que ele enriquezca fuera de la currìcula, él también quiere tener estas oportunidades en su institución, porque el mundo se vuelve más competitivo a cada segundo.
• Los patrones de conducta en la nueva escuela han cambiado. El niño ha dejado de ser espectador parapasar a ser arquitecto de su propia educación.
• En la actual escuela primaria no se puede dar pauta a la descalificación del conocimiento universal. La lógica de la descalificación no abandona a favor de México. Cualquier conocimiento, habilidad, aptitud o valor que el niño haya aprendido es digno de compartirse con sus compañeros y será responsabilidad del docente encaminarlo, para que el saberfuncione como una herramienta en su vida diaria.
LA ESCUELA PÚBLICA DE HOY
Varios países de América Latina y de otras regiones del mundo tienen una fuerte tradición de las escuelas públicas de excelente calidad.
Pero ¿Por qué tenemos la imagen de que esas escuelas públicas son o eran muy buenas? Una respuesta posible, es que la calidad de la escuela pública se explica por su estrecha...
tracking img