Eskalas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCALAS
CONCEPTO:
La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos dedimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos.

          Esta problemática la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cadacaso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo.

          Se define la ESCALA como la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real, esto es:E = dibujo / realidad
          Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliación, y será de reducción en caso contrario. La escala 1:1 correspondea un objeto dibujado a su tamaño real (escala natural).

ESCALA NATURAL: ES AQUELLA EN LA K LAS DIMENCCIONES DEL DIBUJO SON IGUALES A LAS DIMENCIONES DE LAPIEZA U OBJETO DIBUJADOP REPRESENTADA POR1:1(UNO ES A UNO; EL PRIMER VALOR KORRESPONDE AL DIBUJO Y EL SEGUNDO AL OBJETO.

ESCALA DE AMPLIACION: ES AQUELLA EN LA K LAS DIMENCCIONES DEL DIBUJO SON MAYORES A LAS DIMENCIONES DE LAPIEZA UOBJETO DIBUJADOP REPRESENTADA POR X:1(EQUIS ES A UNO; EL PRIMER VALOR KORRESPONDE AL DIBUJO E INDICA EL NUMERO DE VECES K ESTE ES MAYOR QUE LA PIEZA, OSEA EL NUMERO POR EL CUAL HABRA QUE MULTIPLICARSE LASDIMENCIONES DE LA PIEZA PARA SER DIBUJADAS;Y EL SEGUNDO AL OBJETO.

ESCALA DE REDUCCION: ES AQUELLA EN LA K LAS DIMENCCIONES DEL DIBUJO SON MENORES A LAS DIMENCIONES DE LAPIEZA U OBJETO DIBUJADOPREPRESENTADA POR 1X1(UNO ES A EQUIS;EL PRIMER VALOR KORRESPONDE AL OBJETO.; Y EL SEGUNDO AL DIBUJO E INDICA EL NUMERO DE VECES K ESTE ES MENOR QUE LA PIEZA, OSEA EL NUMERO POR EL CUAL HABRA QUEDIVIDIRSE LAS DIMENCIONES DE LA PIEZA PARA SER DIBUJADAS.
ESCALA GRÁFICA
Basado en el Teorema de Thales se utiliza un sencillo método gráfico para aplicar una escala.
          Véase, por ejemplo, el...
tracking img