Eskuela & kontextoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo se hablara acerca de cómo era la educación en el mundo náhuatl y nos apoyaremos de la lectura “El concepto náhuatl de la educación”.
Los textos que se van a presentar a continuación,provienen del cúmulo de informaciones en lengua náhuatl, recogidas poco tiempo después de la conquista principalmente por Olmos y Sahagún. De Olmos vamos a aprovechar algunos testimonios de sushuehuetlatolli, o "pláticas de los viejos". De Sahagún, algunos de los más antiguos textos recogidos de labios de los indios conocedores de sus "antiguallas" en Tepeculco (Región de Texcoco), en Tlatelolcoy en México.
Es ésta sólo una breve presentación de textos. Como podrá juzgar quien los lea, parece haber en ellos algo más que un atisbo acerca del concepto náhuatl de la educación. Creemos, noobstante, que existe material suficiente en las fuentes para trazar la historia de la educación entre los nahuas, mostrando la evolución de su pensamiento, así como los varios ideales que fueronplasmándose en las diversas formas concretas de la educación náhuatl.
Será de interés ofrecer aquí al menos una traducción, lo más fiel que se pueda, de varios importantes textos en los que se encuentranprecisamente algunas reflexiones de los tlamatinime, o sabios nahuas, acerca del modo como concibieron la educación.

El autor solo muestra una breve presentación de los textos.
"Rostro y corazón".Punto de partida del concepto náhuatl de la educación.

El autor dice que Para poder penetrar siquiera un poco en los ideales de la educación entre los nahuas, es necesario partir de otra concepciónsuya fundamental. Nos referimos al modo como llegaron a considerar los sabios nahuas lo que llamamos "persona humana". Ante el peligro de desviarnos de nuestro asunto principal, diremos brevemente queencontramos en los textos algo que se repite especialmente en pláticas o discursos: al referirse el que ha tomado la palabra a aquél con quien está hablando, aparece la siguiente expresión idiomática...
tracking img