Eslabos Del Sur

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
ESLAVOS DEL SUR
HABIENDO NACIDO EN BELGRADO, EN EL SENO DE UNA FAMILIA POR DEMÁS PLURICULTURAL, LA REALIDAD DE LOS ESLAVOS DEL SUR HA FORMADO DESDE SIEMPRE PARTE DE MI PROPIO IMAGINARIO. ESCUDRIÑARLA, ES REFLEJO DE UN INTENTO PERSONAL POR EXPLICARME A MÍ MISMO. UN PRIMER TESTIMONIO QUEDABA PLASMADO EN UN PROTO-LIBRO INTITULADO: "OCASO EN EL DELTA. APUNTES SOBRE HISTORIAS YUGOSLAVAS", CONREGISTRO, 03-2002-080513020100-01, ANTE LA CNDA EN MÉXICO D.F. AHORA ESA PRIMERA REFLEXIÓN BUSCA NUEVOS HORIZONTES.


________________________________________
Vestimenta típica - Serbia
La diversidad y la riqueza de la vestimenta tradicional en Serbia, desarrollada en el marco de la concepción colectiva de pertenencia y la expresión del sentir y el saber individuales, está basada en la herencia yla tradición.

Según la manera de vestir se podía reconocer de dónde venía cada quién y, especialmente en entornos con mucha mezcla cultural, a qué comunidad religiosa o étnica se pertenecía. Por medio de la vestimenta, al igual que de las joyas, se expresaba también el estrato social (real o al que se aspiraba pertenecer), la edad, además, existía también la diferenciación entre la vestimenta detodos los días y la usada exclusivamente para las festividades.

La vestimenta de cada región contenía significados mágico-rituales, mientras que el diseño y la confección de diferentes piezas de vestimenta y decoración tenía la función primordial de proteger el cuerpo en diferentes condiciones climáticas. La decoración ha jugado una parte importante en expresar la creatividad y el buen gustodel individuo y la comunidad a la que éste pertenecía.

Por su parte, la vestimenta propia de los centros urbanos serbios se había desarrollado inicialmente (a partir del siglo XV) bajo influencias turcas y orientales en general. Posteriormente, de manera más notoria en las ciudades de la planicie de Panonia y la costa del mar Adriático, copiando las tendencias de las metrópolis europeas.

Bajola influencia de los factores ya mencionados apareció a lo largo de los siglos una similitud entre las maneras de vestir en mayores zonas culturales y geográficas, como lo son el área central de los Balcanes, Panonia, la de los montes Dináricos o la de la costa adriática.

La preparación de los materiales, su coloración, la sastrería, el cosido y la decoración de la vestimenta, al igual que suconservación habían sido en el pasado trabajo femenino. Dependiendo de las condiciones climáticas, la ropa de del ganadero (normalmente de las partes altas de la región dominantemente montañosa) se podía reconocer por sus múltiples partes hechas para resistir el uso rudo, hechas de lana, al igual que por su simpleza de diseño y fabricación. En las regiones más bajas y amenas, aparte de la lana yel cuero, se utilizaban materiales vegetales, como son el algodón, el lino o la seda (especialmente a partir de inicios del siglo XX). El material más usado desde siempre ha sido la lana, utilizada para la confección de las partes superiores de la vestimenta, como lo son los chalecos, cinturones, faldas, mochilas, calcetas y gorras.

La tela no se pintaba en un principio. Se usaba blanca o delcolor natural (amarillento) - tradición que ha perdurado hasta nuetsros días, sobretodo en ciertas partes del sureste de Serbia. Los tintes para ropa se empezaron a usar apenas para finales del siglo XIX.

La piel se utiliza de manera frecuente para la confección de vestido (abrigos, mochilas, gorras especiales llamadas šubareusadas en el invierno, y de calzado -zapatos típicos hechos de piel devaca (del cuello) amarrados de una manera muy especial, llamados opanci (en singular: opanak)-. Los diferentes tipos deopanci (ya más estilizados y modernos) se pueden observar en la siguiente imagen:


Con la transición paulatina de la ganadería a la agricultura, la desaparición de comunidades familiares de producción, el desarrollo de los oficios, el comercio y la industria; la confección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sur
  • El Sur
  • Los del sur
  • Los del sur
  • Los Del Sur
  • sure
  • Las suras
  • Eslaba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS