Eslovenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE ESLOVENIA
Los eslovenos se asentaron en la región, poblada en la antigüedad por ilirios y celtas, en el s. VI a.C, extendiéndose posteriormente desde Viena hasta el Danubio, sinllegar a formar un estado. En 623, las tribus eslovenas fueron anexionadas al estado de Samo, y en 630 surgió en la actual Carintia (Austria) un ducado independiente dirigido por Valuk, primer soberanoesloveno. En 745, los francos sometieron a los pueblos eslovenos, que fueron cristianizados por Carlomagno (788). En el s. X, los húngaros dominaron la región, que pasó luego al imperio de losHabsburgo (s. XIII). En 1573, eslovenos y croatas protagonizaron un levantamiento, que fue sofocado. En los ss. XVI y XVII, Eslovenia fue ocupada por los turcos.
A partir de 1867, el pueblo eslovenoingresó al imperio de Austria-Hungría y luego quedó dividido entre Italia, Hungria y Austria. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Eslovenia se integró al Reino de los Serbios, Croatas yEslovenos, que en 1929 tomó el nombre de Reino de Yugoslavia. Durante la Segunda Guerra Mundial fue invadida por las potencias del Eje y después pasó a integrar la República Federativa Popular deYugoslavia. Luego recuperó el Kras, Istria y los Alpes Julianos. Durante más de 40 años se desarrollo le proporcionó protagonismo en la federación yugoslava, pero al mismo tiempo fue alimentado sunacionalismo, que concluyó en la separación de la Liga de los Comunistas de Eslovenia de la Liga yugoslava.
En abrl de 1990 se celebraron las primeras elecciones libres, en las que se impuso una coaliciónnacionalista conservadora. Sin embargo, el ex líder de la Liga Comunista, Milan Kucan, fue electo presidente como candidato independiente. En julio del mismo año, la Asamblea proclamó la soberaniade la república y la reponderancia de las leyes republicanas sobre las federales. En 1991, tras un referéndum, Eslovenia se proclamó independiente, pero la soberania fue reconocida al años...
tracking img