Esmalte dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESMALTE

Cubre y da forma exterior de la corona. Tejido más duro. Aspecto vítreo superficie brillante y translucida.

El color depende de la dentina. De blanco azulado hasta amarillo opaco. Es laestructura más mineralizada. 3-8% de materia orgánica.

Sustancia adamantina formada por prismas o cilindros que atraviesan el esmalte hasta la superficie de la corona donde se encuentra lacutícula de Nashmit.

Los prismas guardan un paralelismo completo y se agrupan en haces llamados fascículos que con los prismas forman cierta homogeneidad y forman la mayor parte del tejido tisular y esfácilmente rompible si no está sostenido por la dentina. Fascículos entrecruzados forman nudos y son conocidos como esmalte nudoso o escleroso y están cerca de la unión amelodentaria.

Los prismas sonde forma hexagonal o circular 4.5 y formados de apatita y flourapatita. Su contenido en sales minerales es menor y se conoce como sustancia inteprismatica y se calcifica gradualmente por ionización.Entre cada periodo de descanso de la mineralización se forman unas líneas conocidas como estrías de Retziws y son concéntricas en forma de anillo como las telas de la cebolla. En la dentadura deladulto al nivel de los tercios medio y cervical se aprecian unos pequeños surcos que son llamados surcos de Pickerill en la misma dirección del contorno cervical, por la misma razón existen unaseminencias en forma de escamas llamadas periquimatos o líneas de imbricación que también son por periodos de descanso. Los penachos de Boedeker son alteraciones del proceso de calcificaron durante laformacióndel diente. Husos o agujas son terminaciones de las fibras de Tomes o prolongaciones citoplasmáticas de los odontoblastos. Los mechones o penachos emergen de la unión dentina-esmalte y están formadospor sustancia ínter prismática y prismas no calcificados o hipo calcificados. Lamelas: rasgaduras de el esmalte en formación y se pueden considerar como juntas de tejido con aspecto hialino suave...
tracking img