Esmalte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESMALTE DENTAL

GENERALIDADES

El esmalte, llamado también tejido adamantino o suftancia adamantina, cubre a manera de casquete a la dentina en su porción coronaria ofreciendo protección a1 tejido conectivo subyacente integrado en el isosistema dentino-pulpar.
Es el “tejido” más duro del organismo debido a que estructuralmente está constituido por millones de prismas altamente mineralizadosque 1o recorren en todo su espesor, desde la conexión amelodentinaria
(CAD) a 1a superficie extema o libre en contacto con el medio bucal.
La dureza del esmalte se debe a que posee un porcentaJe muy elevado (95o/o) de maÍnz inorgánica y muy balo (0,36-2o/o) de maliz orgánica. Los cristales de hidroxiapatita constituidos por fosfato de calci.o representan el componente inorgánico del esmalte. Enesto se asemeja a oÍos tejidos mineralizados como el hueso, Ia dentina y el cemento Existen, sin embargo, una serie de características que hacen del esmalte un tejido único. Dichas características son las siguientes:

1. Embriológicamente deriva del órgano del esmalte, de naturaleza ecrodérmica, que se origina de una proliferación localizada del epitelio bucal.
2. La matiz orgánica delesmalte es de naturaleza proteica con agregado de polisacáridos y, en su composición química no participa el colágeno Los cristales de hidroxiapatita del esmalte se hallan densamente empaquetados son de mayor tamaño que los de otros tejidos mineralizados.
3. Los cristales son susceptibles (solubles) a la acción de los ácidos constituyendo esta característica el sustrato químico que da origen ala canes dental.
4. Las células secretoras del tejido adamantino, los Ameloblastos (que se diferencian partir del epitelio interno del órgano del esmalte), tras completar la formación del esmalte, involucionan y desaparecen tras la erupción dentaria por un mecanismo de apoptosis. Esto implica que no hay crecimiento ni nueva aposición de esmalte después de la erupción.
5. El esmalte madurono contiene células ni prolongaciones celulares Por ello actualmente no se le considera como un <tejido>, sino como una sustancia extracelular altamente mineralizada Las células que le dan origen, no quedan incorporadas a él y por ello el esmalte es una estructura acelular, avascular y sin inervación
6. El esmalte frente a una noxa, reacciona con pérdida de sustancj.as siendo incapaz derepararse, es decir no posee poder regeneración como sucede en otros tejidos del organismo aunque puede darse en él fenómenos de remineralización.

El esmalte por su superficie externa está en relación directa con el medio bucal. En los dientes
erupcionados está tapizado por una película primaria (último producto de la secreción ameloblástica) que ejerce una función protectora, pero desapareceal entrar el elemento dentario en oclusión, suele persistir temporalmente a nivel cervical Posteriormente se cubre con una película secundaria exógena de origen salival (película adquirida) y por fuera de ésta o formando parte de la misma, se forma Ia placa dental a expensas de los gérmenes habituales de la cavidad bucal. Esta placa adherida a la superficial el diente puede colonizarse conmicroorganismos autógenos ( placa bacteriana) no de Los factores principales que conduce a la canes dental.

ESTRUCTURA HISTOLÓGICA DEL ESMALTE
La estructura histológica del esmalte esta constituida por la denominada unidad estructural básica <<el prisma del esmalte>> y por las denominadas unidades estructurales secundarias que se originan básicamente a partir de la anterior.

Unidadestructural básica del esmalte
La unidad estructural básica son los prismas del esmalte, estructuras compuestas por cristales de hidroxiapatita. El estudio microscópico de los prismas resulta difícil como consecuencia de la interferencia óptica que se origina por la composición totalmente cristalina de los mismos y por la diferente orientación de los cristales en el seno del prisma. De ello surgen...
tracking img