Esmalte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esmalte o sustancia adamantina
Es una sustancia extracelular muy mineralizada, no es un tejido ya que no contiene células ni prolongaciones celulares. Es una estructura avascular, acelular y sin inervación.
Deriva del órgano del esmalte de naturaleza ectodérmica, que se origina de una proliferación del epitelio bucal.
En su composición orgánica no participa el colágeno
Los cristales dehidroxiapatita se encuentran densamente empaquetados y son de mayor tamaño que los otros tejidos mineralizados.
Las células secretoras del esmalte, los ameloblastos, tras completar la formación del esmalte involucionan por apoptosis, por lo que no hay crecimiento ni nueva aposición de esmalte luego de la erupción.
No tiene poder reparativo, aunque puede remineralizarse.
Su espesor máximo (2 a 3mm) se da en las cúspides de molares y premolares en el borde incisal de incisivos y en canino superior, zonas de grandes impactos masticatorio. Su grosor decrece desde el borde incisal o cuspideo hasta la región cervical.

Casos de choquet: maneras de cómo se relaciona el esmalte con el cemento en cervical.
a) El cemento cubre al esmalte (es lo mas común 60%)
b) El esmalte cubre alcemento, es lo menos frecuente.
c) El cemento y el esmalte contactan y no queda dentina expuesta
d) El cemento y esmalte no contactan y queda dentina expuesta

Propiedades físicas

* Dureza: una de 5 en escala de Mohs. Decrece desde la superficie libre hasta CAD.
* Eslasticidad: es un escaza, ya que depende del contenido de agua y materia orgánica. Es un tejido frágil con tendenciala micro y macrofracturas.
* Color y transparencia: es translucido (depende de la mineralización, a mayor mineralización mayor translucidez) y el color entre un blanco amarillento (menor grosor, cervical) a un blancogrisaceo (mayor grosor, cúspides), depende del color de la dentina.
* Permeabilidad: es muy escasa, actúa como una membrana semipermeable (agua y algunos iones)
*Radioopacidad: es la estructura más radiopaca del organismo humano por s algo grado de mineralización.

Composición química

Matriz organica: (1-2%) complejo sistema de multiagragados polipeptidicos
* Amelogeninas. Peso Molecular: 25kDa, Hidrofóbicas, fosforiladas y glicosiladas. Ricas en prolina, glutamato, histidina y leucina. Son las proteínas más abundantes al inicio de la amelogénesis(90%) y disminuyen al ir madurando el esmalte. Se localizan entre los cristales de sales minerales, pero no están unidos a ellos.
* Enamelinas. PM = 70kDa.Proteínas hidrofílicas, glicosiladas. Ricas en serina, aspartato y glicina. Se ubican en la periferia de los cristales, formando las proteínas de cubierta. Podrían encontrarse en su interior adicionalmente. 2 a 3% de la matriz orgánica. No sonsecretadas por los ameloblastos, podrían ser productos de la degradación de las amelogeninas.
* Ameloblastinas o amelinas: se localizan en las capas más superficiales del esmalte y en la periferia de los cristales. Representan el 5% el componente orgánico
* Tuftelina: de 50-70k Da, que se localiza en la zona de unión amelodendnana aI comienzo del proceso de formación del esmalte.Represente al 1-2% del componente orgánico
* Parvalbumina: Identificada en el polo distal del proceso de Tomes del ameloblasto secretor. Función asociada al transporte de Calcio desde el medio intracelular al extracelular.
* Otros componentes organicos: algunas proteínas séricas y enzima. También pequeñas cantidades de condroitin 4 y 6 sulfato, lípidos.

Matriz inorgánica (95%)
* Estáconstituida por sales minerales cálcica de fosfatos y carbonatos, que muestran organización apatitica similar al hueso, a la dentina y el cemento. Ca10 (PO4)6 (OH)2.
* Dichas sales se depositan en la matriz del esmalte, dando origen rápidamente a un proceso de cristalización que transforma la masa mineral en cristales de hidroxiapatita.
* No existe fosfato cálcico amorfo, a diferencia de hueso...
tracking img