Esmaltex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
13/10/10

Esmaltex S.A

[pic]

Se pide:

1. Haga un análisis de la situación que enfrenta la empresa

2. Analice la variabilidad de las dos alternativas de solución comentadas

3. Elija una alternativa o un mix de ellas y complemente las acciones a llevar a cabo

4. proponga un plan de marketing concreto en término de todas las variables comerciales por usted conocidas. (Aquí debedejar de lado las generalidades).

1. Antes de analizar la situación por la cual está pasando la empresa, hay que evaluar cual era el objetivo de Esmaltex, esta empresa estaba enfocada a una situación que era el despegue de chile hacia el desarrollo, este despegue conllevaría a un incremento en el nivel de vida de las personas, que con esto consumirían mas muebles para el hogar de mejor calidady con una mayor frecuencia de renovación, por eso mismo la cualidad más importante de sus productos era la calidad que brindaban un acabado fino. El nivel de productos que ofrecía conllevo a que esta empresa fuese un éxito, por este motivo aumento más productos a su colección.

Respecto al mercado este se divide en 3 factores, la primera de ellas son las empresas de carácter familiar las cualestienen un mayor numero en el mercado, las empresas intermedias que son muchos más profesionales incluso algunas más lujosas y por último las grandes empresas, que están destinadas a la clase media.

El problema que ahora afecta a Esmaltex comenzó en el año 1996, algunos creen que el avenimiento de la crisis asiática genero una contracción de la economía, y esto conllevo a una baja del gasto delas personas, si bien el gobierno tratara de revertir la situación respecto a la economía, esta empresa sabe bien que el poder retomar los buenos niveles dependerá de una cuestión interna más que externa.

Esmaltex posee dos opciones para poder incrementar la demanda una de ellas es apoyar al distribuidor (estrategia de push) y la otra opción es incrementar la demanda yendo directamente alconsumidor final (estrategia de pull).

2. Si analizamos la opción de apoyar a los productores de muebles, nuestro punto a favor es que es mucho más fácil y se necesita una menor inversión para poder ofrecer y lograr que ellos quieran ocupar nuestro producto en sus muebles, ya que Esmaltex es reconocida como una gran empresa de calidad y esto es lo que los productores les gustaría ofrecer a susclientes, el punto en contra es que como nuestro producto está disponible para todas las empresas, algunas de ellas se pueden aprovechar de nuestra imagen diciendo que están ocupando nuestros productos, y es realmente difícil que un consumidor logre notar la marca del barniz que se utilizo en la confección de un mueble nuevo, quizás con el paso del tiempo el consumidor se dará cuenta que ese barniz noes de calidad y eso conllevaría a otro problema ya que este consumidor pensara que el culpable de esto fue Esmaltex.

El otro plan que maneja Esmaltex es el de poder llegar directamente al consumidor final, esta idea se ve fortalecida gracias a que los consumidores hoy en día, sienten una atracción a ser parte de la confección de un mueble (“hágalo usted mismo”), esta puede ser al comprar unbarniz ya existente o incluso crear un barniz único que se adecua a la necesidad de esa persona. El problema que posee este plan, es que la inversión es muy grande y que las empresas del rubro de los muebles pueden aprovechar la ventaja respecto a la compras de nuestros productos, que nosotros mismos les ofrecemos a los consumidores finales.

3. Lo mejor que podríamos hacer para que esta empresalogre incrementar la demanda, seria realizar un mix de estas dos alternativas obviamente quitando los factores que nos puedan generar perdidas. La opción de llegar al consumidor final es muy atractiva por que este mercado se está ampliando y las personas que desconfíen de los productores no serán estafadas, ya que en este caso es el mismo consumidor final el cual decidirá qué tipo de barniz...
tracking img