Esmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tipos de bosque
Los bosques tropicales
Los bosques tropicales se encuentran cerca del ecuador donde los niveles de temperatura y luz permanecen más o menos constantes durante todo el año. En los lugares donde la lluvia está distribuida uniformemente durante el año, se presentan los bosques lluviosos tropicales; en los casos en los que los niveles de precipitación varían y hay una estaciónseca pronunciada, existen los bosques tropicales húmedos; y en las áreas con menos humedad, se presentan los bosques secos y las sabanas
ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS
| |
Los bosques lluviosos tropicales del mundo son sumamente diversos, aunque comparten entre ellos algunas características como clima, precipitación, estructura del dosel, relaciones simbióticas complejas y diversidad deespecies. No todos los bosques lluviosos conservan necesariamente las mismas características y la mayoría carece de límites claros, por lo que se puede mezclar con el manglar, el bosque húmedo, el bosque de montaña o el bosque tropical caducifolio que colindan con él. 
 
GEOGRAFÍA Y CLIMA 
 
Los bosques lluviosos tropicales están situados en los "trópicos," entre el Trópico de Capricornio y elTrópico de Cáncer. En esta región, la luz del sol penetra en la Tierra con un ángulo de 90 grados, lo que da como resultado una intensa energía solar (la energía solar disminuye a medida que uno se aleja hacia el norte o el sur). Esta intesidad se debe a que la longitud del día en el Ecuador es constante: 12 horas al día, 365 días al año (las regiones lejanas del Ecuador tienen días con longitudesvariables). La constante luz solar provee la energía esencial necesaria para echar a andar al bosque vía fotosíntesis.
Debido a la abundante energía solar, los bosques lluviosos tropicales tienen un clima cálido durante todo el año con temperaturas de cerca de 72-93F (22-34C), aunque los bosques de mayor elevación, especialmente los bosques de neblina pueden tener una temperatura significativamentemenor. La temperatura puede fluctuar a lo largo del año, pero en algunos bosques ecuatoriales, el promedio varía únicamente 0.5F (0.3C). Las temperaturas generalmente son moderadas, debido a la cubierta de nubes y a la elevada humedad.

PRECIPITACIÓN

Una característica importante de los bosques lluviosos se hace evidente en su nombre. Los bosques lluviosos se encuentran en la zona deconvergencia intertropical, en donde la intensa energía solar produce una zona de convección de aire ascendente que pierde su humedad, debido a las frecuentes tormentas eléctricas. Los bosques lluviosos están sujetos a intensas lluvias en el año, por lo menos 80 pulgadas (2,000 mm) y en algunas áreas más de 430 pulgadas (10,920 mm). En regiones ecuatoriales, puede existir precipitación durante todo el añosin una aparente estación "húmeda" o "seca", aunque muchos bosques tienen lluvias estacionales. Aún en bosques estacionales, el periodo entre lluvias normalmente no es suficiente para que la hojarasca se seque por completo. Cuando la precipitación anual disminuye en algunas temporadas del año, la cubierta constante de nubes mantiene el aire húmedo y evita que las plantas se sequen. Los bosqueslluviosos neotropicales tienen normalmente una precipitación mensual de por lo menos 6". El clima estable con distribución uniforme de precipitación y calor, permite que la mayoría de los árboles de los bosques lluviosos sean perennifolios—conservan sus hojas a lo largo del año en lugar de perderlas todas en una sola estación.  
 

Los bosques alejados del Ecuador, como los de Tailandia, Sri Lanka yAmérica Central, en donde las estaciones lluviosas son más marcadas, se consideran
perennifolios", debido a que algunas especies de árboles pierden todas sus hojas al principio de la estación seca. La precipitación anual se distribuye uniformemente, lo que permite el crecimiento de árboles perennifolios de hojas anchas, o por lo menos árboles semi-perennifolios. 
 
La humedad de la...
tracking img