Esmeralda santiago: escritora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Latino Writers in the U.S.

¿Cuándo Esmeralda Santiago fue puertorriqueña?

Cuando era puertorriqueña es una novela autobiográfica que trata temas sobre pérdida de identidad, alienación y migración. Esmeralda Santiago, su autora, se enfrenta al problema de la hibridación cultural: la dificultad geográfica y cultural de ser latina y más específicamente puertorriqueña. La novela describecomo un alegato la pérdida de identidad cultural tanto en la isla de Puerto Rico, como en las comunidades puertorriqueñas en los Estados Unidos. La pregunta que se formula en el titulo: ¿Cuando era yo puertorriqueña? No se responde a través de asegurarse la identidad de puertorriqueña en los Estados Unidos y especialmente en la ciudad de Nueva York, ya que lo que demuestra este cuestionamiento esla penosa trayectoria personal de crecimiento y desarraigo. Negi Santiago experimenta una transformación desde la muy tradicional vida de una “jibara” a “una jibara puertorriqueña que añora el silencio verde de las siestas tropicales para convertirse en un hibrido que nunca superara el desarraigo”
(209). Cuando era niña, Negi se sentía orgullosa de ser una jibara, palabra que se refiere aaquellos que siguen de cerca los valores patriarcales de la tradición puertorriqueña. Las palabras de Negi demuestran cuanto sufren inmigrantes como ella, quienes deben reconciliar la necesidad de adaptarse al nuevo ambiente pero al mismo extrañan sus orígenes.
La historia comienza con Negi a la edad de cuatro años, y continua relatando la travesía de Negi desde una zona rural en la isla, a lossuburbios pobres de la ciudad de San Juan, finalizando en la jungla de Brooklyn cuando Negi tiene trece años. El prologo y epilogo presentan una mirada a la Esmeralda adulta quien después de muchos sacrificios logra graduarse de la Universidad de Harvard. Negi es una joven puertorriqueña que llega a Nueva York, trabaja, se sacrifica y como premio logra mejorar su vida. A pesar de ello, susesfuerzos no culminan con la declaración de una identidad hibrida, es mas apropiadamente una lucha interna. La lucha que entabla Esmeralda contra el hibridismo es el corazón de esta novela: tanto en la isla con los programas educativos de “americanización”, como en Brooklyn con la lucha entre pandillas y grupos de inmigrantes.
El hecho de que la familia tenga que mudarse tantas veces en la islademuestra la situación de crisis económica y familiar que sufren sus padres. Estas mudanzas son de importancia ya que marcan el desarrollo de Negi sumándole a ella responsabilidades al ser la mayor y tener que cuidar de sus nueve hermanos menores. Cuando la familia se muda a Brooklyn, el efecto que causa este gran cambio en la identidad de Negi es devastador, lo que la sitúa en el lugar de unmigrante sin su propio lugar. La separación de Pablo, su padre, es traumática para Negi. La unión espiritual con su padre se fortalece por el amor a su nación, Puerto Rico, y de la cultura representada por el arte, la poesía, la música y las tradiciones, un amor que revitaliza el amor de Negi por su nación.
Cruzar a otra orilla, en donde impera una cultura diferente, implica un viaje en loespacial, literal y porque no, en el tiempo. En esta otra orilla, Negi siente que sus sentimientos hacia los valores culturales puertorriqueños se tornan ambivalentes. Por un lado representan el paraíso de la niñez perdida, por el otro un medio que facilita el avance social. Esta perspectiva dual refleja el desavenimiento entre la tradición puertorriqueña y la formula americana del progreso. Tempranamenteen la obra, en Macún, las dos caras de la cultura por las que transita Negi, se ven representadas por sus padres. Ellos se sacrifican, se separan, se reconcilian, escapan el uno del otro, se buscan y en definitiva confunden y causan sufrimiento a aquellos que los rodean. Las peleas familiares también se conciben en términos de espacio, fronteras y distancia. El miedo que sufre Negi al atravesar...
tracking img