Esmeraldas: la guerra y la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coca, esmeraldas: la guerra y la paz

Incidencia socio-económica del mercado de Recursos Primarios en Colombia y África.

La historia de África muestra que los minerales no son, como elpetróleo, el gas o la madera, un bien que no pueda filtrarse por la frontera, venderse en el mercado negro. Es así, al igual que el conflicto generado a mediados del los 60 en Colombia a causa de laexplotación de las esmeraldas donde los recursos primarios al igual que en África carecen de mecanismos que integren los recursos saqueables con el mercado internacional.
Tanto los diamantes, el mineral másduro conocido, como el coltán, el uranio o el oro pueden ser extraídos sin demasiado control y vendidos al mejor postor. Esto provoca que en multitud de ocasiones hayan servido y sirvan para comprararmas, lo que hace aflorar guerrillas o simples grupos armados delincuenciales que controlan territorios concretos donde gestionan la extracción y la venta. La falta de control por parte del estado, lacorrupción, los derechos de propiedad mal definidos y los problemas de mal manejo de la información, aspectos muy marcados en lo que tiene que ver con la generación de violencia y desigualdad socialtanto en Colombia como en África.
Recordando el pasado se puede ver el modo en que la aparición de minerales de alto valor en el mercado como los mencionados, ha ido seguida por la aparición de gruposrebeldes en los estados donde han sido hallados. Como fue en el caso de la República Democrática del Congo, pero es sencillo hacer un listado de países donde las guerras por los recursos minerales hansupuesto grandes traumas para la población. El caso de Angola, al igual que el de Sierra Leona, Liberia o Costa de Marfil, está vinculado a los diamantes.
La violencia, la crisis económica, social ypolítica; que genera el tráfico de cocaína tiene un paralelo común con respecto a las consecuencias derivadas de la explotación de minerales y recursos saqueables en ambas regiones. Pero si nos...
tracking img