Esmeriladoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esmeriladoras
Historia
Si el afilado de piezas metálicas es un proceso que se remonta a los inicios de la metalurgia, los modernos procesos de rectificado no empiezan a desarrollarse hasta las últimas décadas del siglo XIX. Es entonces cuando surge la necesidad de obtener un acabado de precisión en las piezas templadas que conforman los motores de los primeros automóviles. Y es entonces tambiéncuando se produce el feliz descubrimiento del primer abrasivo artificial, el carburo de silicio o carborundum.
Desde que el hombre, en los albores de la historia, empezó a fabricar y utilizar armas o herramientas de metal, cortantes y pulidas, surgió la necesidad de encontrar algún tipo de sistema o mecanismo que permitiera el conveniente afilado, sin el cual la herramienta perdía sufuncionalidad. El procedimiento usual para realizar este proceso ha sido, durante siglos, el afilado a mano mediante piedra de arenisca. En su versión más antigua, la piedra se mantenía estática y el filo del arma o herramienta se movía convenientemente presionando sobre aquella. Posteriormente el proceso empezó a realizarse de modo inverso, manteniéndose fija la pieza a afilar y moviendo manualmente lapiedra. Hoces y guadañas han sido afiladas tradicionalmente mediante este sistema. Una variante del mismo, antecedente remoto de las actuales afiladoras, fueron los primeros tornos de afilar, consistentes en una piedra giratoria montada sobre un eje y movida de forma manual o a pedal. A medida que lo fue permitiendo el avance de la tecnología el accionamiento manual fue substituido por transmisiónhidráulica o mediante máquina de vapor.

Concepto
Herramienta que consta de un disco de material abrasivo insertadas en los extremos de un eje que gira a velocidad constante  impulsado por esfuerzo manual o motores eléctricos, neumáticos o hidráulicos con el fin de remover viruta para pulir, cortar, desbastar y afilar. Por lo general se la emplea para trabajos en piezas metálicas.

Tipos deesmeriles
Esmeriles angulares
Un esmeril angular se puede impulsar con un motor eléctrico, un motor de gasolina o aire comprimido. El motor impulsa una cabeza de engranajes en un ángulo recto en el cual está montado un disco abrasivo o un disco de corte más delgado los cuales pueden ser reemplazados cuando se desgastan. Los esmeriles angulares típicamente tienen un protector ajustable para suoperación con cualquiera de las dos manos. Ciertas amoladoras angulares, dependiendo de su rango de velocidad, pueden utilizarse como lijadoras utilizando un disco lijador con un disco o almohadilla de apoyo. El sistema protector usualmente esta hecho de un plástico duro, resina fenólica o caucho de media dureza dependiendo de la cantidad de flexibilidad deseada.

Esmeriles de banco
Es impulsado,generalmente, por un motor eléctrico el cual mueve un eje en cuyos extremos posee dos muelas con densidad y tipo de grano abrasivo distintas.
Estas esmeriladoras poseen motores con mucho mayor torque y velocidad angular que las versiones manuales y su uso común es el afilado, pulido, desbastado y cortado de materiales de grosor considerable.
Estas ruedas del esmeril no son piedras naturales,sino granos de material abrasivo unidos a alta temperatura. El material abrasivo es óxido de aluminio, ideal para esmerilar herramientas de acero, o carburo de silicio, para rebajar metales como: latón, aluminio o cobre.



Esmeriles industriales
Esmeriladoras de Precisión
Esta máquina tiene una similitud en cuanto a función con una fresadora horizontal, la razón es que ambas máquinas estándiseñadas para generar superficies planas empleando una cortadora cilíndrica y giratoria con eje horizontal.
Esta esmeriladora se utiliza para la eliminación en cantidades reducidas de metal, logrando un buen acabado y un trabajo de alta precisión.

Esmeriladora de Superficie
En esta esmeriladora, las fuerzas de corte son mucho menores comparándola con una fresadora, por ello, para que la...
tracking img