Esnayo 2 Construir Competencias

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

PROGRAMA: Maestría en Educación Básica


ENSAYO: “Construir competencias.” Paola Gentile y Roberta Bencini.


BLOQUE 2: "La mediación pedagógica y estrategiasdidácticas para la Educación Básica".


DOCENTE: Mtra. Sara Ivett Nophal Torres

ALUMNO: Teresita del Carmen Gutiérrez Sánchez
FECHA: 23 Febrero 2015

Las competencias se manifiestan en la acción de maneraintegrada. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competentes se pueden conocer las reglas gramaticales; pero ser incapaz de redactar una carta; se pueden enumerar los derechoshumanos y, sin embargo, discriminar a las personas con alguna discapacidad.
La movilización de saberes (saber hacer, con saber y con conciencia respecto del impacto de ese hacer) se manifiesta tanto ensituaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, poner en práctica los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de lasituación, así como extrapolar o prever lo que hace falta.
Cabe mencionar que Philippe Perrenaud dice: durante la escolaridad básica, se aprende a leer, escribir, contar, y también a razonar, explicar,resumir, observar, comparar, dibujar y decenas de otras capacidades generales.
Existen 5 tipos de competencias que debemos desarrollar en los alumnos a lo largo de la Educación Básica procurando quese proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje que sean significativas para todos los alumnos.
Competencias para el aprendizaje permanente; para su desarrollo se requiere: habilidadlectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.
Competencias para el manejo de la información; su desarrollo requiere: identificarlo que se necesita saber; aprender a buscar, identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información y apropiarse de la información con sentido ético.
Competencias para el manejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construir competencias
  • Construir las competencias
  • Construir Competencias
  • Construir Competencias
  • Construir competencias
  • Construír competencias
  • Construir competencias
  • Construir Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS