Esnayo eitca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusión
  La pedagogía no puede existir sin educación, ni la educación sin pedagogía. A veces se tiende a confundir los términos o no tener claros los límites entre uno y otro, por eso, se considera necesario delimitar las semejanzas y diferencias entre una y otra.
Con el camino iniciado con la "Nueva Escuela" que propugna los objetivos que debe perseguir la educación en una sociedad modernalas distintas soluciones que aportan las nuevas corrientes pedagógicas mencionadas no difieren mucho entre sí. Sin embargo se aprecia un notable esfuerzo por diferenciar unas corrientes de otras cuando todas son esencialmente equivalentes: Se aprecia este fenómeno al contemplar que 'la tecnología educativa' pretende ser considerada como una tendencia pedagógica separada cuando el uso de latecnología es inherente a cualquier actividad humana y los nuevos medios son utilizados también en la Pedagogía Clásica. Lo que diferencia sustancialmente a la Pedagogía Clásica del resto de tendencias es la defensa a ultranza que las demás tendencias hacen de la comprensividad: Mismo currículo para todos los alumnos. Un planteamiento para muchos utópico y que no hace sino ahondar en las diferenciasentre las distintas clases sociales. Ya que la clase alta suele elegir para sus hijos la escuela privada donde predomina la tendencia pedagógica clásica y donde los alumnos suelen obtener mejores resultados que en un sistema público. El sistema público se enfrenta a problemas de gran calado: la diversidad de alumnado, las problemáticas familiares, las altas tasas de alumnado inmigrante proveniente desistemas educativos con distinto ritmo, la falta de medios económicos y humanos, la falta de colaboración de los padres con los docentes. "Una misma educación para todos" es interpretado por los dirigentes políticos literalmente. Con ésto la continuidad del sistema comprensivo y los fracasos asociados, que hasta el momento conlleva, hacen que sistemáticamente y periódicamente surja algunatendencia aparentemente nueva (como en el caso de las TIC mencionado anteriormente) mas idéntica en lo esencial para intentar ilusionar de tiempo en tiempo a sus escasos partidarios entre los docentes, que desde hace tiempo abogan por la vuelta a los puntos de vista clásicos. Es sintomático que aquellos políticos y autores defensores de la escuela comprensiva y de las nueva pedagogía para la enseñanzapública, sin embargo escolarizan a sus hijos en centros privados con métodos pedagógicos clásicos. Provocando airadas críticas y escepticismo entre los detractores y seguidores de la escuela comprensiva respectivamente.

La pedagogía es Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. En general, lo que enseña y educa por doctrina o ejemplos.
La pedagogía es un conjunto de saberes que buscantener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutrede disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc
Historia de la Educación es más bien la Historia de los hechos educativos. Pero -como dice García Hoz-, «los hechos son educativos en cuanto están gobernados por ideas, ya que la educación es perfeccionamiento intencional. Por ello, la Historia de los hechos educativos es, en realidad,una Historia de las ideas pedagógicas». En definitiva, y puesto que será difícil separarlas más tarde en la realidad, en este artículo quedarán integrados los contenidos de ambas.
      Desde siempre el hombre se ha dedicado a las tareas educativas; al principio de un modo asistemático, aunque afortunado muchas veces (arte de educar); luego, con la introducción de técnicas y métodos educativos,...
tracking img