Esnayo practica de campo manglares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El trabajo de campo es un complemento fundamental en el estudio de la disciplina ecológica; por lo tanto, verdaderamente necesario para el reconocimiento mediante la observación y experimentación, de las diferentes características de los ecosistema, los cuales están formados por factores bióticos (o integrantes vivos como los vegetales y los animales) y abióticos (componentesque carecen de vida, como por ejemplo los minerales y el agua), en los que existen interacciones vitales, flujo de energía y circulación de la materia.
El siguiente informe de campo, comprende las visitas realizadas al delta del rio Sinu-en el municipio de Cotocá Arriba-, ciénaga de Bañó, Centro de Investigaciones Marítimas de Cispata (CIMACI), zona de estuario de la bahía de Cispata, el centro deconservación de especies BIOZOO, y el bosque húmedo y seco tropical. En el contenido del mismo se detallan las actividades realizadas y se describen las características de estos ecosistemas de la región Cordobesa.
El recorrido permitió evidenciar diferentes factores tanto bióticos como abióticos que albergan los ecosistemas, como: especies vegetales y animales, microorganismos, cuerpos de agua,características del suelo y todo el entorno en general.
Realizado un análisis de la información y las observaciones hechas durante las visitas y recorridos, se obtuvo una noción de la dinámica de los distintos ecosistemas, como también con factores climáticos, antropicos y ambiéntales, con el fin de formular conclusiones, obtener los conocimientos necesarios para posteriores investigaciones eintegrarlos con los vistos en la fase teórica de la asignatura.

OBJETIVOS
Objetivo General
* Observar, detallar y analizar características generales de los ecosistemas acuáticos y terrestres del departamento de Córdoba.
Objetivos Específicos
* identificar la fauna y flora de los ecosistemas acuático (rio, ciénaga y estuario) y terrestre (bosque húmedo tropical y bosque húmedotropical)
* analizar la interacción entre los factores bióticos y abióticos de ambos ecosistemas.
* reconocer la importancia de los ecosistemas terrestres y acuáticos
* observar estrategias de conservación de fauna y flora.
* Validar conceptos teóricos detallados en la asignatura.

MARCO TEORICO
Un ecosistema está compuesto por componentes físicos como el aire, el agua, el suelo,el viento y la temperatura, llamados factores abióticos y los seres vivos que conforman los factores bióticos. Cada uno de los componentes bióticos son llamados individuos que al vivir en grupos de la misma especie forman una población, la cual reside en un hábitat con otras poblaciones relacionándose entre ambas en forma equilibrada, a esto se lo denomina comunidades biológicas. Para formar unverdadero ecosistema debe existir una interacción tanto entre los factores abióticos y bióticos como entre los bióticos entre sí1.Se entiende por ecosistemas acuáticos a todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser: mares, océanos, ríos, lagos, pantanos y demás fuentes. Los dos tipos más destacados son: los ecosistemas marinos y los ecosistemas de aguadulce1.En los ecosistemas acuáticos existen una gran variedad de organismos con características especiales que les permiten adaptarse al medio donde viven. Podemos encontrar tres grupos muy importantes el bentos, el plancton y el necton2.

El bentos se fija en el fondo, como las plantas a través de sus raíces, los mejillones con filamentos pegajosos, las estrellas de mar utilizando sus pequeñospies, los corales y las anemonas que lo hacen con un disco basal. En éste grupo también podemos encontrar los que se arrastran como los tiburones y rayas, caracoles con un pie musculoso y los lenguados2.

El plancton es un grupo que se caracteriza por su diminuto tamaño, viven arrastrados por la corriente o suspendidos. Este se divide en dos subgrupos muy diferenciados: el fitoplancton y el...
tracking img