Esnsayo rebelion en la granja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Estudios Superiores

Sociología I

Lic. Alejandro Armenta Gallardo

Tema: Rebelión en la granja

Alumno: Francisco Javier Villalobos López

Grupo 1 “A”

Licenciatura: Derecho

21 enero 2011

INTRODUCCIÓN
La lectura es una buena forma de transportarnos a otros mundos, es así, como se enriquece ésta con escritos como la rebelión en la granja de George Orwell.
En Rebeliónde la granja la realidad se distorsiona mediante la imposición de la fuerza, mediante uso de la propaganda y de los discursos, mediante la alteración de las estadísticas. Los mandamientos utópicos son paulatinamente desvirtuados, cambiados a favor de los cerdos: de la clase dominante.
En la novela resulta notoria las coincidencias de la Rusia de Stalin, lo que les valieron a Orwell y a su novelala censura y la desaprobación de la prensa y de algunos intelectuales de aquella época.
El siguiente resumen nace de una actividad en el curso de lengua materna, con esto sin lugar a dudas se fomenta la lectura y se enriquece la parte cultural y social de cualquier ser humano, dándonos una nueva y clara perspectiva la cual nos indica que para comunicar un mensaje existe variedad de formas
Parallevar a cabo dicho resumen se tiene en un principio el lugar en la historia en que el libro fue escrito como también los sucesos y personajes en los cuales se apoya el autor, como los antecedentes del mismo. Esto no quiere decir que la lectura se vuelva aburrida, por el contrario se usan animales para representar ideas políticas, en literatura esto se llama hacer una alegoría.
RESUMEN TOTAL
Enla granja del señor Jones, los animales no estaban contentos con su tipo de vida y planeaban una rebelión encabezada por los cerdos.
Una noche que los granjeros olvidaron darles su comida, éstos se levantaron en armas echando a los hombres y adueñándose de la granja, los hombres intentaron recuperarla pero los animales repelieron el ataque.
Hicieron una serie de mandamientos, los cuales eranabsolutamente inviolables y los cerdos, poco a poco, tomaron posiciones consiguiendo administrar todo mientras que los animales trabajaban para ellos mismos.
La revolución había sido un éxito y tenían planes de futuro: aprender a leer, estudiar y construir un molino diseñado por un cerdo llamado bola de nieve que era enemigo de otro llamado Napoleón.
Napoleón se adueñó él solo de la granja y, conla ayuda de sus perros, consiguió expulsar a bola de nieve mientras seguía construyendo el molino.
Empujados por el esfuerzo de los demás y las falsas promesas de los cerdos, los animales trabajaban mucho para finalizar el edificio y poder así cultivar la tierra.
Poco a poco los cerdos iban consiguiendo respeto dentro de la granja haciendo correr el rumor de que todos eran el enemigo exceptoellos mismos. Creando una élite. *
Los cerdos desobedecían cada vez más los mandamientos en los que se basaba su sociedad y vivían mejor que los demás poniendo la excusa de que ellos debían cuidarse para poder llevar el gobierno de la granja de una manera más eficiente. Además comerciaban con sus antiguos enemigos, los granjeros, para poder construir el molino y comprar comida.
Un día ejecutaron avarios animales cuando tras confesar que bola de nieve les estaba incitando a matar a Napoleón, era el principio del fin.

Los animales, no llegaban a ver que la revolución ha fracasado, ya no pueden vivir mejor que antes, los cerdos cada vez desean prevalecer en un nivel superior llevados por la codicia y el egoísmo... se alían con el hombre, visten como el hombre y viven como el hombre...RESUMEN POR CAPÍTULOS
Capítulo 1
El granjero Jones llega borracho a su casa, cerró los gallineros, pero se hallaba muy borracho y olvido cerrar las ventanillas. Con la linterna en la mano, se balanceo por el patio.
Los animales hablan en una reunión, y el Viejo Major da un discurso sobre el maltrato que sufren los animales por culpa de los hombres. El hombre utiliza a los animales y después los...
tracking img