Esnsayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD MÉDICA EN COLOMBIA
Wilson Ruiz*
RESUMEN
El documento trata sobre la responsabilidad como consecuencia de la relación entre una obligación y un derecho, donde la primera tiene que ver con la persona que presta un servicio o cumple un mandato y el segundo corresponde no sólo a quien puede hacerlo valer por su condición personal como mandante, sino a quien se encuentra en unacircunstancia específica y requiere ejercerlo. Nadie puede discutir que el médico, como cualquier otro profesional, ha de ser responsable de sus negligencias y con mayor sentido de su mala práctica. Sus consecuencias legales bien las enmarca la cita latina “Artifex spondet peritiam artis” (el artesano responde de su arte) principio reflejado en nuestra legislación cuando dice que quien por acción uomisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.

____________________________________________

ABSTRACT
This document is concerned with responsibility as a consequence of the relationship between an obligation and a right, in which the former has to do with a person who gives a service or complies with an instruction, and the latterapplies not only to the person who in his capacity as a giver of instructions, can make that right respected, but also the person who finds himself in a certain situation and has to exercise it. Nobody can deny that a doctor, like any other professional, has to respond for his negligence and malpractice. The legal consequences of this are embraced in the Latin quotation “Artifex spondet peritiamartis” (the artisan responds for his art), which is a principle reflected in our own legislation when it says that by action or omission one causes injury or damage to another, in a situation involving blame or negligence, he/she is required to make good that damage.

*

Abogado de la Universidad Libre de Cali, candidato a doctor en la Universidad de Barcelona. Profesor de la Carrera de Derecho de laPontificia Universidad Javeriana-Cali.

1. INTRODUCCIÓN Para empezar, es necesario expresar que el error es perfectamente lógico en cualquier actividad humana y la medicina no está exenta de éste, no es infalible. Pero el derecho a equivocarse es, también, una responsabilidad que asume el individuo. Sin embargo, hay una diferencia muy grande entre el error y la mala práctica médica y que estase escude en que la medicina no es una ciencia exacta; porque se presume que quien la practica es un profesional a quien se le exige una experiencia y una categoría, máxime cuando lo que debe proteger es nada menos que la vida de un ser humano. El diccionario de la Real Academia Española define la responsabilidad como la obligación de reparar o satisfacer, por si o por otro, como consecuencia deun delito, de una culpa o de otra causa legal. Teniendo en cuenta como premisa la definición antes señalada y para ser más exactos con el rigor jurídico que el concepto de responsabilidad merece, podemos decir que la responsabilidad es la asunción de los efectos jurídicos por una conducta impropia, que causa un detrimento patrimonial o extrapatrimonial pero económicamente apreciable a la víctima osujeto pasivo de dicha alteración, con la consecuente obligación del victimario de resarcir tales perjuicios. La medicina conlleva una enorme responsabilidad que surge de las características que engloban su práctica, por ello existe un concepto básico y es que todo procedimiento, ya sea terapéutico, quirúrgico o de diagnóstico, tiene asociado un riesgo para el paciente, representado en que lasacciones del médico que le produzcan algún daño o secuela psíquica o física. Este riesgo, que es soportado por el enfermo y debe ser asumido por el galeno o practicante, obviamente tiene unas implicaciones legales, dado que el afectado puede recurrir a la justicia en caso de sentirse perjudicado. Actualmente, el elemento mas aceptado en relación con la obligación de reparación por el hecho de...
tracking img